• 17 junio 2013

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    Cierre del Proyecto de Investigación Científica en Marruecos

    El día 18 de junio cerramos en Marruecos uno de nuestros proyectos: “Apoyo al Sistema Nacional de la Investigación para su integración en el Espacio Europeo”y con motivo del tal acontecimiento en la FIIAPP se han reunido varios expertos de universidades y del CSIC de Madrid, Barcelona y Sevilla. Todos ellos han puesto en común las ideas, objetivos y conclusiones del proyecto relacionado con la investigación científica y tecnológica marroquí.

    Entrevistamos a Rafael Rodríguez, jefe del proyecto de la parte española, que nos cuenta cómo ha ido el trabajo en Marruecos:

    ¿Se han conseguido los objetivos marcados al iniciar este proyecto en Marruecos?

    Sí, y no sólo los objetivos marcados, sino que hemos ido un poco más allá de nuestro objetivo inicial. Se han conseguido resultados tangibles que representan beneficios para algunos de los actores de Ciencia y Tecnología marroquí. Además, en un proyecto de investigación resuelves un problema e identificas dos nuevos. En este sentido, han surgido otras necesidades. Concretamente, ahora  nos piden ayuda para reformar su sistema de educación superior y mejorar ese sistema de transferencia de conocimiento, que es un objetivo político importantísimo.

    Estudiaremos si se puede plantear otro proyecto de este tipo de colaboración hispano-marroquí o, al igual que este, hispano-francesa-marroquí, ya que la colaboración con nuestros colegas franceses ha sido magnifica.

    ¿Cómo puede impactar este proyecto de cooperación en el día a día de los marroquíes?

    Eso se verá a largo plazo. A corto plazo, el proyecto, ha contribuido a mejorar la calidad de su sistema organizativo y del sistema ciencia-tecnología.
    Además, el proyecto ha coincidido con un cambio político importante: la aprobación de la actual constitución del año pasado. Y hemos visto en algunos discursos políticos y textos legislativos las recomendaciones propuestas por los expertos, esencialmente españoles y franceses, a los marroquíes. Creo que podemos decir que el proyecto ha tenido un impacto positivo.

    Al plantear el proyecto se manifestó la necesidad de que el gobierno debía animar al sector privado a implicarse más en la investigación ¿Se ha conseguido?

    Se han hecho algunos avances. Pero hay que tener en cuenta que en Marruecos hay pocas grandes industrias, la mayoría es pequeña-mediana empresa, y éste sector es menos receptivo.
    No obstante, nos hemos llevado una agradable sorpresa: Marruecos tiene una política de formación de asociaciones según sectores industriales. Así que, una de las actividades con más éxito, fue poner en contacto a los grupos marroquíes con las plataformas tecnológicas europeas que agrupan a empresas de ciertos sectores. Esto ha permitido la integración de actores marroquíes en estas plataformas. Aquí nos encontramos con un resultado concreto, práctico y un beneficio inmediato para Marruecos.

    ¿Están satisfechos con el trabajo realizado?

    Por supuesto. Se ha trabajado muchísimo, más de lo que habíamos pensado, pero eso indica la calidad del resultado. Los informes que hay de las misiones y los documentos que han salido, son documentos de muy alta calidad, muy trabajados y que reflejan el buen trabajo que se ha hecho.

    Comunicación FIIAPP

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin