• 28 enero 2013

    |

    Categoría : Opinión

    |

    Cierre del proyecto MeDAO, de la política a la acción.

    Una vez existe el interés y el compromiso, se debe pasar a la acción. Este ha sido el propósito del proyecto MeDAO

    A mediados de 2010, cuando el equipo de Migración y Desarrollo de la FIIAPP contaba con la experiencia de dos años en la coordinación del proyecto que acompaña el Proceso Euroafricano sobre Migración y Desarrollo, el “Proceso de Rabat”,  recibimos la propuesta de cuatro países africanos para trabajar juntos poniendo en práctica los compromisos políticos en acciones concretas.

    Recibir esta propuesta fue muy estimulante, un ejercicio de realidad y, sobre todo, un reto al que todo el equipo de M&D (Migración y Desarrollo) queríamos sumarnos. Así nació el proyecto MeDAO.

    Los procesos de debate político son imprescindibles, muestra de ello es la relevancia que ha cobrado el Proceso de Rabat como una plataforma de concertación de políticas, de compromisos y de corresponsabilidad en la gestión de los flujos migratorios. Una vez existe el interés y el compromiso, se debe pasar a la acción; este ha sido el propósito del proyecto MeDAO.

    El eje vertebrador del proyecto ha sido promover la gobernanza de las migraciones: el fortalecimiento de instituciones, la definición de políticas/acciones  y la cooperación internacional-intrarregional. En concreto, se han desarrollado 4 planes de trabajo, sobre educación financiera en Marruecos, sobre la promoción de la protección social y las redes de apoyo en Senegal y sobre el fortalecimiento de los lazos entre las comunidades en el exterior (diáspora) y sus países de origen en Cabo Verde y en Costa de Marfil.

    Sin duda, a lo largo de los 36 meses de vida del MeDAO hemos generando espacios de debate, diseñando herramientas de comunicación e intercambio de información, de aprendizaje y, hemos vivido también algunos momentos de “sobresaltos debido a  la complejidad de la logística. Con mucho esfuerzo siempre hemos trabajado desde la convicción de que aportábamos algo nuevo al debate migratorio.

    A modo de ejemplo, hemos asumido conjuntamente el reto de poner en práctica un modelo de educación financiera para los migrantes marroquíes y sus familias. El proyecto MeDAO ha elaborado un manual formativo, unos indicadores de evaluación y un libro del estudiante sobre la gestión de los ahorros enfocado a la inversión. Marruecos ha apostado por este tema al recogerlo como un elemento clave en el Partenariado de Movilidad UE-Marruecos. De hecho, a día de hoy no podemos afirmar rotundamente que gracias al proyecto MeDAO la educación financiera sea una de las prioridades del Ministerio de los Marroquíes Residentes en el Exterior, pero sí podemos asegurar que hemos contribuido a ello.

    Sin duda el equipo del proyecto encabezado por Marzia Cardinali con el apoyo de Ignacio Suárez, Sandra Bonacasa, y Fatoumata Niox ha conseguido cumplir con los objetivos del proyecto dando respuesta de una forma pertinente y rigurosa a los intereses de los cuatro países. La evaluación externa actualmente en curso arrojará más información sobre los logros y el impacto del proyecto.

    Equipo de Migración y Desarrollo de la FIIAPP

    Más información aquí

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin