• 24 mayo 2018

    |

    Categoría : Opinión

    |

    Angola 2030

    Conocemos las acciones del proyecto que contribuye al desarrollo local del país y a mejorar la realidad de los municipios angoleños

    imagen_blog

     

    Miércoles, 5 de marzo de 2030, 38 grados a la sombra, hay electricidad y el termostato está a 23 grados (hace ya tiempo que no hay cortes eléctricos).

     

    -Buenos días, Ministro. Tenemos algunos problemas: nos han intentado hackear la red de información de las familias, aunque no pudieron. Hay que intentar aumentar la seguridad, si no tendremos problemas con la ley de privacidad de la información.

    -Pero… ¿lograron entrar y copiar alguna información?

    -No, el firewall que nos instalaron hace poco los españoles lo evitó, pero no sin problemas.

    -Por cierto, Joao, estoy viendo que en Cuando-Cubango los mapas indican en amarillo claro que 3 micro-áreas entre Cuito Cuanavale y Mavinga están en prealerta por dengue, pero hay una en el medio que no está sombreada…

    -Déjeme ver… Sí, no parece lógico, voy a ver que está ocurriendo y le aviso.

     

    Joao Mungamba va a ver que está ocurriendo con el sistema de información del registro de las familias, integrado con los sistemas de información municipal.

     

    -Ministro, hablé con la Dirección de Menongue y al parecer el ADECOS de esa micro-área no logró introducir la información desde su móvil por un problema de conectividad, pero ya está solucionado y en breve tendremos la información actualizada. También me han informado de que hay presencia del mosquito en esa micro-área y que, cuando actualicen la información, también estará en prealerta. Vi en el sistema que un equipo de fumigación tuvo problemas con el pulverizador, pero que lo solucionaron y ahora mismo están fumigando en Longa.

     

    Esto que ahora ficcionamos podría ser para 2030 una realidad en Angola, gracias al trabajo que están desarrollando desde 2015 la FIIAPP y el Fondo de Apoyo Social (FAS), para la ejecución del proyecto de “Apoyo al Programa de Desarrollo Local”, financiado por la Unión Europea.

     

    Los municipios angoleños, en tiempo real

     

    En el marco de este proyecto, la FIIAPP viene apoyando una nueva modalidad de perfiles municipales en la cual, gracias a la presencia de nuevas tecnologías, pasan a ser dinámicos. Es decir, van cambiando de acuerdo con la evolución del municipio. Este proceso de elaboración ha ayudado a empoderar a las Administraciones Municipales.

     

    Los perfiles municipales ya no son fotos estáticas de la realidad del territorio que quedaban rápidamente desfasadas. Con esta nueva metodología, la foto del municipio se actualiza en tiempo real cada vez que se recoge un nuevo dato, lo que facilita a las Administraciones Municipales angoleñas el ajuste de planes y la toma de decisiones.

     

    adecos-luanda-blog-web
    Recogida de datos en Luanda

     

     

    Pero, ¿cómo funciona? El proceso de elaboración de los perfiles municipales dinámicos consiste en alimentar una base de datos a través de aplicaciones móviles en las visitas de campo realizadas por los técnicos municipales. Esto permite la recogida de datos georeferenciados y fotografías, que se actualizan constantemente con los distintos cambios en el municipio.

     

    A partir de dicha información se analizan los datos y se elaboran tablas y gráficos con información específica para diferentes sectores: educación, salud, saneamiento básico, etc. Así se facilita la elaboración de mapas de forma automatizada. Con estas representaciones, agrupadas de forma sectorial y por comuna (división político-administrativa de los municipios angoleños), los municipios apoyados por el proyecto han elaborado sus perfiles municipales.

     

    La ventaja de esta modalidad no sólo reside en su carácter dinámico, sino que también supone una contribución al desarrollo endógeno de los municipios, puesto que la información es recogida, generada y almacenada a nivel local. Una base importante para el desarrollo de los municipios en el país (las primeras elecciones municipales están previstas para el año 2020).

     

    Para complementar el proceso, el proyecto ha contribuido al desarrollo del Sistema de Información Básica Municipal (SIBM), una herramienta web que permite acceder a las bases de datos del municipio desde cualquier punto del globo y que ofrece información sobre el municipio por sectores.

     

    Esta herramienta permite al Ministerio de Administración del Territorio y Reforma del Estado (MATRE) de Angola acceder a información actualizada sobre la situación de los municipios de forma inmediata, facilitando la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas en base a las necesidades reales de los municipios.

     

    Los ADECOS como altavoz de las comunidades

     

    En paralelo, el proyecto está implementando la fase piloto del Programa Nacional de Agentes de Desarrollo Comunitario y Sanitario (ADECOS). Los ADECOS constituyen el eslabón de comunicación entre la comunidad y la Administración Local en materia de servicios básicos dirigidos al fomento de la inclusión social y la promoción de la ciudadanía. Tienen la responsabilidad de promover el desarrollo de la comunidad y de los hogares de su área de intervención, trabajando diariamente con las familias y los líderes de la comunidad.

     

     

    adecos-blog-web
    Grupo de ADECOS

     

     

    Tutelados por el MATRE y el Ministerio de Salud, y coordinados por el FAS en colaboración con los Gobiernos Provinciales y las Administraciones Municipales, cada ADECO se encarga de hacer el registro y seguimiento mensual de 30 familias de una micro-área. Esta etapa piloto, financiada por el proyecto, cuenta con 670 ADECOS, beneficiando a una población de más de 130.000 personas en 18 municipios de 6 provincias angoleñas. Actualmente, la recogida de información se hace de forma manual, pero se está trabajando para que sea recogida de forma digital y se incorpore a la base de datos municipal para la elaboración del perfil municipal dinámico.

     

    El programa ADECOS busca ser una experiencia exitosa y convertirse en un modelo de referencia internacional, principalmente para el escenario del continente africano, por tener características de gran escala e impacto positivo para toda la sociedad, La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF destacan y recomiendan a los Agentes de Desarrollo Comunitarios como una de las estrategias de mayor efectividad en el marco de la promoción de acciones básicas de ámbito social.

     

    Este trabajo desarrollado a nivel municipal podría dar pie a la informatización de muchos de los datos que solo existen en formato papel, facilitando su tratamiento, mejorando su calidad y permitiendo su difusión, convirtiéndose en la herramienta de seguimiento y planificación que ficcionamos al principio de este reportaje. En definitiva, hará que las autoridades locales, provinciales y nacionales puedan planificar con una información más adecuada en beneficio de los ciudadanos angoleños.

     

    Jaime Lodeiros, Nuria Garriga, Vagno Gomes y Aran Palau. Equipo de la FIIAPP en Angola

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin