• 27 junio 2013

    |

    Categoría : Opinión

    |

    El próximo lunes seremos 28

    El 1 de Julio de 2013, oficialmente Croacia pasa a formar parte de la UE.

    España, ha sido uno de los países que ha ayudado a que esto sea posible con la gestión, por parte de FIIAPP, de proyectos de diferentes temáticas desde sanidad, pasando por la agricultura y la pesca, el medio Ambiente y la economía y la lucha contra la corrupción. Además, la ayuda de otro país europeo con un carácter más mediterráneo, como es el caso de España, les ha resultado y sigue resultando más cercana de lo que pueda ser la de un país también europeo pero nórdico, por ejemplo.

    La adhesión de Croacia se ha gestado desde Octubre de 2005 a Junio de 2011. En esas negociaciones se incluyeron unos períodos de transición que van más allá de la fecha de adhesión. Estos períodos permiten que FIIAPP siga gestionando proyectos en el país que le ayuden a conseguir los diferentes objetivos marcados por la UE. En la mayoría de los casos se trata de detalles muy específicos sobre cómo desarrollar determinada reglamentación o cómo aplicar ciertos criterios de la UE.

    El hecho de tener contratados expertos españoles en Croacia para la gestión de estos proyectos en el terreno, nos permite conocer un poco más de cerca la situación y qué piensan los croatas de su entrada en la Unión.

    Adolfo Merino, RTA (Resident Twinning Adviser), del proyecto que gestiona FIIAPP sobre políticas estructurales y ayudas estatales en el sector de la pesca nos cuenta cómo está el ambiente en el país días previos a la adhesión.

    “En la calle se vive una mezcla de expectación y recelo. Existen voces críticas que resaltan el mal momento económico que atraviesan muchos de los Estados Miembros de la UE y se cuestionan si ahora es el momento más oportuno para unirse. Por otro lado nos encontramos con los más positivos y optimistas que ven la posibilidad de incrementar su mercado y las ayudas financieras que pueden hacerles mejorar en algunos aspectos.

    Sin embargo en la Administración el ambiente es de nerviosismo, prisas y dudas ¿Habremos hecho bien los deberes?”

    Adolfo nos cuenta que su proyecto puede considerarse un paso más en un camino que comenzó hace años, ya que FIIAPP ya ha gestionado otros proyectos sobre pesca en el país. Y que la repercusión más clara en la vida de los croatas es que, gracias a la ayuda recibida, podrán beneficiarse de las ayudas estructurales destinada al sector pesquero croata. “Esperemos que esto sirva para fortalecer al sector y que mejore las condiciones de vida de las poblaciones ligadas a la peca y a la acuicultura”.

    Comunicación FIIAPP

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin