• 25 julio 2013

    |

    Categoría : Opinión

    |

    El valor de una Administración Internacional

    Nuestro I Encuentro pondrá énfasis en el importante papel que tienen los funcionarios españoles en el fortalecimiento de la imagen de España en el exterior.

    Coinciden en estos días dos novedades muy importantes para una fundación pública como la FIIAPP: la aprobación de la reforma de las administraciones públicas y la presentación de nuestro primer encuentro anual, que pondrá énfasis en el importante papel que tienen los funcionarios españoles en el fortalecimiento de la imagen de España en el exterior.

    Aún siendo muy consciente de las grandes diferencias que hay entre lo que suponen las dos iniciativas, me parece especialmente relevante que en ambas juegue un papel significativo la internacionalización de las administraciones. Un papel desconocido para la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo y de gran relevancia (desgraciadamente nunca medida) política y económica.

    La internacionalización de las administraciones públicas difiere en gran medida de la del sector privado. Las empresas salen al exterior principalmente para vender más productos o servicios. Aunque existen casos aislados (me acabo de acordar de un puesto fronterizo que, debido a la elevada corrupción de la administración aduanera del país de origen, se tomó la decisión de dejar su gestión en manos de organismos públicos extranjeros) (y creo que no es un caso aislado) o empresas públicas que atienden a las necesidades de  ciudadanos extranjeros, las administraciones públicas nacen para prestar servicios a los de sus propios países. En su caso la internacionalización tiene como objetivo fundamental el intercambio de conocimiento entre iguales.

    La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) en España ha demostrado ser muy consciente del valor que este intercambio de conocimiento tiene. Prueba de ello es que la experiencia de Canadá, Francia y Reino Unido en la modernización de sus respectivas administraciones ha sido tomada como referencia fundamental y como un activo imprescindible para garantizar el éxito de su propuesta.

    El I Encuentro de expertos FIIAPP también tendrá como pilar este intercambio de conocimiento. Pero en este caso para proyectos en los que la información fluye de forma diferente. Para casos en los que la administración española aporta su conocimiento a otras administraciones que desean hacer un recorrido similar. En este sentido no será de extrañar que, como nos sucede en los ámbitos de la Justicia, del Medio Ambiente, de la Donación de órganos o de la Seguridad en las redes ferroviarias, dentro de unos años sean funcionarios españoles de prestigio mundial los que vayan a otros países a explicar la reforma de las administraciones públicas recientemente aprobada.

    Permítanme para finalizar, que me salga un poco del tema y les manifieste la importancia que para nosotros tiene el hecho de que se nos mencione en el texto del informe de la CORA en dos ocasiones. Una para poner de relieve la importancia que tiene el que instituciones como la FIIAPP generen ingresos con origen en el exterior, favoreciendo el crecimiento económico y la lucha contra el déficit público. Y la otra para poner de manifiesto la necesidad de mejorar la coordinación de las entidades públicas españolas que trabajan fuera. En ambos objetivos estamos comprometidos y esperamos seguir respondiendo con éxito a los retos que suponen.

    PD: como no podía ser de otra manera, están todos ustedes invitados al encuentro del 26 de noviembre. Para todos los que formamos la FIIAPP será un honor que nos acompañen.

    Javier Quintana
    Director de FIIAPP

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin