• 27 noviembre 2013

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    Entrevista al Embajador de España en Guatemala

    Con motivo del taller de alto nivel de consejos económicos y sociales de Europa y América Latina que la FIIAPP organizó en Antigua, Guatemala, el Embajador de España en el país, Manuel Lejarreta, nos concedió unos minutos para conversar de cooperación, desarrollo y futuro.

    ¿En qué trabaja la cooperación española desde sus diferentes instituciones en Guatemala?

    En Guatemala se ha trabajado básicamente en tres sectores. El primer sector es gobernabilidad, seguridad y justicia, apoyando al Ministerio Público, a la fiscalía, al sistema judicial en el reforzamiento de este sistema y concretamente con un enfoque muy particular de género, en el tema de violencia de género y empoderamiento de la mujer. El segundo sector que se ha trabajado en Guatemala ha sido el sector de desarrollo social, incluyendo desarrollo rural, en todo lo que tiene que ver con servicios básicos: salud y educación, enfocada por ejemplo a la capacitación de pequeños agricultores de pequeñas localidades para que pongan en valor sus cualidades turísticas de manera que puedan sacar provecho a esa potencial rama de ingresos. Y el tercer sector ha sido el programa de patrimonio cultural y escuelas-taller. Se ha llevado a cabo una labor muy importante de recuperación de lugares históricos, como es el Centro de Formación de Antigua, y también de diseño urbano como el rediseño de la sexta avenida en la capital, Guatemala, que ha pasado de ser un espacio marginal a convertirla en un lugar de convivencia.

    Pero la cooperación española afrontó hace relativamente pocos años un nuevo reto si cabe de más impacto para el país.

    A lo anterior se sumó una cuarta vía, más nueva, que es el Fondo de Cooperación Española de Agua y Saneamiento, que está dotado para Guatemala con, ni más ni menos, que 100 millones de dólares y que se ejecuta mediante dos canales. Por una parte, directamente con las mancomunidades, o a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). España coloca ese dinero en el BID y este lo ejecuta con el INFOM (Instituto de Fomento Municipal). Ojo, esta cooperación no es nueva porque ya en el tema de desarrollo rural veníamos trabajando mucho en temas de agua y saneamiento pero ahora se va a fortalecer con la entrada de estos 100 millones de dólares.

    ¿A partir de ahora?

    El pasado mes de junio se firmó el llamado MAP (Marco Asociación País), documento oficial que rige la cooperación durante los próximos cuatro años y ahí nos hemos concentrado en dos sectores. Por una parte, combatir la desnutrición crónica en el país, alineándonos con las políticas del Gobierno. Y por otra parte, en el tema de seguridad y justicia, con un enfoque muy radical en el tema de intentar reducir las tasas de violencia contra la mujer, y en particular, reducir las tasas de feminicidio. Estos son los principales dos bloques donde la Cooperación Española estará trabajando en los próximos años, además del Fondo de Agua y Saneamiento que sigue vigente.

    España y la Unión Europea también están presentes en Guatemala a través del Programa EUROsociAL, que lidera la FIIAPP, en varios sectores clave de la cohesión social: diálogo social, protección social, justicia, finanzas públicas y desarrollo regional.

    FIIAPP es una institución muy prestigiosa y ya muy conocida. Y creo que el hecho de que FIIAPP sea uno de los protagonistas de EUROsociAL para estos temas, pues me parece que es una garantía de éxito. Y la cooperación que hace la Unión Europea aquí, que también es cooperación española porque la UE somos todos, es muy compatible con la que hacemos nosotros. Están en los mismos temas más o menos y hay una buena coordinación. Hay la posibilidad de que en un futuro cercano, la Unión Europea, que tiene muchos fondos, aproveche nuestro expertise a través de la cooperación delegada. De esta forma, nosotros aportaríamos nuestra gente y nuestros conocimientos técnicos y experiencia en el país con los recursos de la UE, que son muy abundantes para los próximos seis años.

    Enrique Martínez.  Responsable de Comunicación de EUROsociAL

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin