• 30 junio 2014

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    «España no tiene nada que envidiar a ninguno de los países de nuestro entorno en materia de NRBQ»

    Entrevista a David Izquierdo, diplomático y Consejero Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), sobre NRBQ.

    imagen_blog

    Todos los países pertenecientes a Naciones Unidas están obligados por la resolución 1540 de la ONU a reducir las amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ) adoptando medidas legislativas efectivas que prohíban e impidan la proliferación o la utilización indebida de elementos susceptibles de provocar un incidente de estas características. La cooperación internacional en materia de prevención y mitigación de estos sucesos es una prioridad para la Unión Europea. De este modo, impulsa 40 proyectos y mantiene en funcionamiento ocho centros de excelencia en distintas regiones del mundo para fomentar medidas estructurales para reducir la vulnerabilidad de los países frente a posibles situaciones NRBQ.

    David Izquierdo, diplomático y Consejero Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) en relación con  estos temas, nos explica cuál es el papel que España está jugando en este marco.

    -. ¿Qué tipo de cooperación internacional en materia de NRBQ lleva a cabo España?

    -. Tenemos dos focos principales de atención: el Norte de África e Iberoamérica. En lo que se refiere al Norte de África, existen contactos con los dos grandes países de esta región: Marruecos y Argelia. En Marruecos, por ejemplo, hemos desarrollado ejercicios conjuntos de actuación ante situaciones de riesgos y accidentes, y también se está colaborando en la elaboración de un Plan de Acción conjunto para cuestiones NRBQ.

    En lo que respecta a Iberoamérica, tradicionalmente el país con el que hemos tenido más relación ha sido México ya que es el que más interés ha mostrado en el campo de NRBQ y el que más ha desarrollado sus capacidades internas. En enero celebramos en Madrid un taller conjunto sobre la Resolución 1540, con la participación de Naciones Unidas y de  un total de 10 países iberoamericanos. Estamos asimismo desarrollando una colaboración cada vez mayor con otros países, entre los que destaca Colombia.

    También tienen lugar talleres más específicos. Actualmente se está celebrando uno en Madrid con países iberoamericanos sobre cuestiones biológicas y hace unas fechas colaboramos en la organización de otro seminario en Ecuador sobre esta misma temática.

    -. Otra de las luchas de España con la Unión Europea es que se desarrolle un centro de referencia NRBQ en Iberoamérica.

    -. Es uno de nuestros objetivos y prioridades. En principio, uno de los criterios seguidos por la UE para la ubicación de los centros de excelencia es la cercanía geográfica a Europa así como aquellas zonas donde existe un riesgo de amenaza más palpable. Asia Central y las fronteras meridionales  de la Unión eran los que más temores despertaban. Nosotros defendemos la mayor representación posible de diferentes regiones mundiales en esta iniciativa y queremos que a corto o medio plazo se cree uno en Iberoamérica. Ya han existido contactos con algún país que había expresado su interés por albergar uno de estos Centros, como quedó plasmado, por ejemplo, en la Declaración Conjunta de la Cumbre México-Unión Europea celebrada en Los Cabos en 2012. Creemos que el elemento de la proximidad geográfica puede ser importante, pero que la visibilidad de la iniciativa y de los esfuerzos de la UE en este terreno hacen muy necesaria la apertura de un Centro de excelencia en Iberoamérica.

    -. ¿Cómo valora el trabajo de la FIIAPP en materia de NRBQ?

    -. Creo que los datos hablan por sí solos. La FIIAPP es la segunda institución de todas las que participan en esta iniciativa que maneja mayor presupuesto a nivel europeo en materia de cooperación en NRBQ. Si no trabajara bien no le habrían concedido los siete proyectos que está implementando; a lo que hay que sumar cómo se ha llevado el trabajo de cooperación con el MAEC, el trabajo de seguimiento, etc. Se ha logrado algo muy importante y que está muy por encima de lo que nos corresponde por población, tamaño, PIB; etc.

    -. ¿En qué consiste el Plan Nacional para la puesta en marcha de la Resolución 1540 de la ONU?

    -. La Resolución 1540, aprobada hace diez años,  establece una serie de obligaciones a los Estados no sólo en lo que se refiere a acciones y medidas concretas sino también en cuanto a documentación que hay presentar, informes etc. Por una parte, se exige un informe de actuaciones concretas, que España ya ha presentado en tres diferentes ocasiones, así como un Plan de Acción global a nivel de todo el Estado para lograr institucionalizar la cooperación de los diferentes ministerios del Estado en esta materia.  Se ha avanzado mucho en este proceso de cooperación interna en nuestro país, donde a partir de la iniciativa del  MAEC, y con el objeto de dar respuesta a nuestras responsabilidades en estas áreas, se han creado diferentes grupos de trabajo para temas NRBQ con participación de las distintas instituciones protagonistas en este tema: Presidencia, Exteriores, Defensa, Interior… El Plan de Acción  elevará de rango e institucionalizará la coordinación entre los diferentes departamentos.

    -. ¿Está España preparada para hacer frente a un incidente NRBQ?

    -. España no tiene nada que envidiar a ninguno de los países de nuestro entorno en materia de NRBQ y en algunas cuestiones somos una referencia. Los países iberoamericanos, así como nuestros vecinos del Magreb, por ejemplo, nos solicitan ayuda y colaboración. El hecho de que instituciones españolas implementen programas de la UE significa que estamos a la altura. Nuestros expertos son muy reconocidos en el exterior y diferentes organizaciones como Naciones Unidas hacen uso de ellos en muchas ocasiones. Creo que estamos preparados para hacer frente a una amenaza de este tipo, conscientes de que es necesario continuar con nuestro trabajo en este terreno, para poder mantener este nivel y estas capacidades. Debemos ser conscientes asimismo, que toda la colaboración con terceros países, redunda directamente en la seguridad de todos nosotros, por lo que debemos profundizar nuestros esfuerzos en este sentido.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin