• 23 septiembre 2013

    |

    Categoría : Opinión

    |

    Estrategia en la lucha contra el tráfico de cocaína

    ¿Cómo cambia el Crimen Organizado?, ¿qué respuestas se pueden dar a nivel regional?, ¿cómo realizar los enlaces entre las autoridades locales y la sociedad civil?

    El pasado mes de mayo, tuvo lugar, en el marco del proyecto “Sistema de Monitoreo de la Ruta de la Cocaína – CORMS”, la conferencia: “Mejorando las respuestas contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a lo largo de una ruta de la cocaína”, en la cual se trató deresponder a  cuestiones como: ¿cómo cambia el Crimen Organizado (CO)?, ¿qué respuestas se pueden dar a nivel regional?, ¿cómo realizar los enlaces entre las autoridades locales y la sociedad civil?, ¿cuáles son los elementos clave en los futuros programas de la Comisión Europea (CE) para la Ruta de la Cocaína?

    En respuesta a estas preguntas se dijeron muchas cosas interesantes, que he tratado de sintetizar aquí:

    Según Ernesto Savona,Director de Transcrimen y profesor de Criminología, debemos analizar detenidamente los detalles para no repetir las mismas políticas 10 años después. La situación mexicana podría haberse prevenido si hubiésemos mirado las vulnerabilidades haciendo un macro-análisis: corrupción y organización del Estado.

    Para Paula Miraglia, especialista en Sector Público de Brasil, el uso del encarcelamiento masivo no es procedente como medio para luchar contra el narcotráfico. Los jóvenes se unen a bandas criminales en la cárcel, proporcionándoles así un ejército. Los pobres consiguen la cárcel, y los otros, el dinero. No hay nada de ingenuo en querer regular el mercado. Al menos dejarían los primeros de ser detenidos y los otros de enriquecerse. La droga afecta a la justicia social, por lo que es un problema ideológico.

    Según el Presidente de la Comisión de Drogas de África Occidentaly ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, en África occidental, las instituciones son frágiles y existe mucho menos presupuesto para luchar contra la droga en comparación con los recursos gestionados por las organizaciones criminales. La diferencia entre la inversión en prevención y el gasto en su tratamiento es enorme, ya que éste llega a ser siete veces superior a aquélla. No se puede esperar que África occidental luche en solitario contra la droga cuando los consumidores y productores se encuentran en otros lugares.

    Según Janice McClean, Jefa de Equipo del Proyecto Anti Blanqueo de Capitales en África Occidental,dirigido por FIIAPP, la droga es un negocio y, aunque sea ilegal, si comenzamos a tratarlo como un negocio, podríamos estar en la vía correcta. Puesto que se trata de negocios, nuestro primer objetivo debería ser incautar ese dinero: Si sacas el dinero de las calles, estarás humillando a los narcotraficantes. Es más efectivo quitarles el dinero que encarcelarlos, y todo lo que no puedan justificar se les podría retirar.

    Miguel de Domingo
    Director de Area en FIIAPP

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin