• 28 agosto 2014

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    «EUROsociAL nos ayuda a diseñar políticas públicas que enfrenten los problemas de nuestros países»

    Entrevista a Thelma Aldana, Fiscal General de la República de Guatemala, Jefa del Ministerio Público.

    imagen_blog

    La Fiscal General de la República de Guatemala y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, inauguró el II Encuentro Anual de Programa de EUROsociAL en Antigua Guatemala. Aprovechando su presencia, respondió a nuestras preguntas sobre el trabajo de EUROsociAL en el país, y en particular, sobre la cooperación entre la Unión Europea y América Latina para erradicar la violencia contra las mujeres.

    -. ¿Qué destacaría de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina, y en concreto de EUROsociAL con Guatemala?

    -. El apoyo de la UE y EUROsociAL es sumamente valioso para mi país y para los distintos Estados de América Latina puesto que pesamos en cohesión social, y entre varios temas, en la lucha contra la pobreza. La unión de los esfuerzos de las diferentes naciones latinoamericanas con la cooperación de EUROsociAL, desde su metodología de intercambio de buenas prácticas y de transferencias de conocimientos, nos ayuda a diseñar políticas públicas que enfrenten los problemas de nuestros países.

    -. En este Encuentro de Programa tiene un papel relevante la lucha contra la violencia de género. Usted, como Fiscal General de la República, conoce bien las políticas destinadas a acabar con esta lacra social ¿Qué nos puede decir al respecto?

    -. Siempre que tengo la oportunidad de intervenir públicamente recuerdo que Guatemala ocupa desafortunadamente el segundo lugar del mundo de violencia de género, y que si bien se han hecho esfuerzos importantes para incorporar a la mujer en los órdenes económicos, político y social, aún tenemos una deuda pendiente con las mujeres de nuestros países, en particular con las de Guatemala.

    -. ¿Qué avances se están produciendo en Guatemala?

    -. Guatemala aprobó en el año 2008 la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia hacia la mujer. A raíz del inicio de la vigencia de esta Ley se tipifica el delito de femicidio y el delito de violencia sexual, violencia psicológica y violencia económica contra las mujeres. Se marca un hito en la historia de este país, un antes y un después, porque antes del año 2008 la violencia contra la mujer se veía como natural, como una falta muy sencilla y muy simple que no era juzgada por tribunales en el país. Después del año 2008, específicamente en el año 2010, Guatemala impulsa la justicia especializada con enfoque de género, creando juzgados y tribunales especializados en femicidio, violencia contra la mujer, así como fiscalías de la mujer también especializadas en la investigación criminal en estos delitos.

    -. ¿Cómo es el trabajo con la Unión Europea para aunar esfuerzos en esta lucha?

    -. Sostenemos diversas reuniones con países de América Latina y compartimos las experiencias, las buenas prácticas, para como un bloque luchar por las mujeres de nuestros países y desde luego contamos con el apoyo de la Unión Europea. Este apoyo en el caso de particular de Guatemala se maneja a través de la instancia coordinadora de la modernización del sector justicia, que aglutina al Organismo Judicial, al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Ministerio de Gobernación y al Instituto de Defensa Publica Penal mediante una donación para cada una de estas instituciones que tiene un eje también para el combate de la violencia contra la mujer.

    -. ¿Cuánto queda por avanzar?

    -. Tenemos mucha ruta que transitar para que las mujeres de nuestros países tengan una vida libre de violencia y un proyecto de vida que les permita actuar en la sociedad como ciudadanas, recordando que el respeto a los derechos humanos de las mujeres constituye la otra cara de la democracia.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin