• 02 marzo 2017

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    Expatriados FIIAPP: Javier Vega-Barral

    Entrevistamos a Javier Vega para conocer su experiencia en el continente africano.

    imagen_blog

    En nuestra segunda publicación de Expatriados FIIAPP entrevistamos a Javier Vega-Barral, técnico del proyecto de Aplicación del Estado de Derecho en el Cuerno de África y Yemen, desde 2016.

     

    El objetivo de este proyecto es el fortalecimiento de las capacidades y de la cooperación regional en la lucha contra terrorista en el Cuerno de África y Yemen, centrándose  en la capacitación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y su relación con el Estado de Derecho. Un proyecto liderado por la FIIAPP, como entidad delegada de la Comisión Europea, que cuenta además con la participación de agencias del Reino Unido, de Francia e Italia y cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior (Secretaría de Estado para la Seguridad-SES-), del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y del Ministerio de Justicia.

     

    Hablamos con él sobre el proyecto y su experiencia personal en terreno.

     

    ¿Cómo fue tu llegada al país?

     

    Había estado ya en Nairobi por trabajo, pero en el marco de una misión de corto plazo. Por lo tanto, ya tenía una idea del nuevo entorno, pero obviamente esa idea era una mera muestra de lo que realmente significa estar viviendo en Nairobi.

     

    Pese a haber sido informado de mi incorporación al terreno con antelación, no pude evitar la sensación de que algo me quedaba por cerrar antes de irme. Dejé atrás la familia durante los primeros meses para poder preparar su llegada, pero en paralelo estaba de lleno metido en las distintas tareas del proyecto.

     

    Llegué de noche al aeropuerto de Nairobi, con el Jefe de Proyecto (del Ministerio del Interior) esperándome para recogerme. Era una noche de lluvia intensa, en definitiva, una noche de lluvia ecuatorial. No sé si fue casualidad, pero fue la primera y única noche de lluvias torrenciales que viví hasta la fecha. Marcó el fin de la época de lluvias “largas” que ha sido especialmente fuerte este pasado año 2016. Pero desde entonces casi las precipitaciones han sido esporádicas y no han impedido que en estos días ya se haya decretado la sequía en buena parte de Kenia, incluyendo Nairobi.

     

    Durante estos primeros meses me dediqué exclusivamente en establecer la oficina del proyecto, entablar relaciones con instituciones reforzando el trabajo iniciado por el jefe de Proyecto. Los ratos libres los dedicaba en ir arreglando mi instalación definitiva y la llegada de mi familia.

     

     

    ¿Qué es lo que te ha resultado más difícil a tu llegada?

     

    El trabajo que desempeñamos en terreno nos obliga por esencia a ser una persona multitarea. Por ello, a la vez que trabajaba junto a los expertos sobre los contenidos del proyecto, como representante de la FIIAPP tenía como principal cometido poner en funcionamiento la oficina del proyecto, manteniendo un riguroso control sobre la asignación y uso de los fondos del proyecto.

     

    Esa tarea no es meramente logística, sino también un intenso trabajo de relaciones institucionales. Por la propia naturaleza de las actividades y del proyecto, no se puede separar las relaciones institucionales de las personales.

     

    El perfil profesional de los distintos involucrados hace que se trate de un círculo cerrado y restringido, en el que se debe generar un nivel de confianza importante antes de que las instituciones con las que queremos trabajar nos abran sus puertas. No debemos dejar de pensar que somos extranjeros, y que en un asunto tan delicado como la lucha anti terrorista, instaurar una relación de confianza es una tarea imperiosa y clave para poder conseguir implementar lo que la UE encomendó a la FIIAPP.

     

    Otro factor a tomar en cuenta es el hecho que la UE es un actor relativamente nuevo en la región, en cuanto a temas de seguridad se trata. Para superar esa falta de reconocimiento de la UE como tal ha sido fundamental la puesta a disposición de reconocidos expertos. Estos expertos proceden de su mismo entorno profesional y son capaces de compartir experiencias comunes, pero desde otros prismas y enfoques, en definitiva, capaces de aportar valor añadido a su trabajo cotidiano.

     

    Por último, destacaría el hecho de que, al tratarse de un proyecto regional, abarcamos una región de unos 5.7 millones de km2 con una población de 250 millones de habitantes, con diferencias raciales, étnicas y religiosas que a menudo son fuente de conflictos. Ese trabajo de relaciones personales implica la necesidad de conocer la región y las personas de forma directa, y de mantener en el tiempo los contactos.

     

     

    Estar ubicado en Nairobi facilita mantener estos contactos, el cara a cara, tan importante en las culturas locales para generar los lazos de confianza necesarios, implica una disponibilidad absoluta para poder viajar en la región. Debido a las infraestructuras de la región, a menudo estos viajes se pueden convertir en odiseas más exigentes de lo que cabría pensar.

     

     

    ¿Y lo más fácil?

     

    Creo que nada ha sido realmente fácil, pero sí es cierto que estamos viendo una buena aceptación, y una primera valoración positiva de los esfuerzos de la UE, a través de la FIIAPP y de las Administraciones Públicas españoles y de los estados miembros involucrados en la implementación de nuestras actividades.

     

    A nivel personal, tengo que señalar que el pasaporte español abre muchas puertas, o por lo menos evita que se cierran. Las razones son múltiples, sin lugar a duda el hecho que no tengamos una presencia histórica en la región, la imagen de nuestra sociedad como un ejemplo de convivencia y superación de atrasos o limitaciones, o incluso la imagen positiva vinculada a los éxitos deportivos españoles en la última década, lo que suelo llamar la “diplomacia del deporte”, marcan positivamente nuestra imagen, y ello facilita el acercamiento hacia terceros.

     

    ¿Cómo valoras la experiencia de trabajar como expatriado?

     

    Personalmente, y aunque suene menos glamuroso, creo que los expatriados somos ante todo inmigrantes y como tal nos enfrentamos a situaciones similares independientemente de la razón, por la que se haya dejado al país. A su vez, las propias condiciones de las migraciones hoy en día son totalmente distintas, los medios de comunicación hacen que estando a miles de kilómetros, se mantengan relaciones casi cotidianas con la realidad del país de origen. El expatriado o emigrante, se convierte en un experto de las conexiones por Skype, por Whatsapp y por FaceTime.

     

    A su vez internet, permite tener un contacto con la propia sociedad española. Creo que ello es importantísimo, pues uno de los riesgos de estar lejos de España, es centrarnos en nuestro trabajo diario y olvidar que también representamos a nuestras instituciones, y para ello es fundamental tomar el pulso de las sociedades española y europea.

     

    En lo profesional, estar fuera es una experiencia que solo puedo recomendar, permite el contacto con otras culturas, pero también permite adquirir una adaptabilidad a circunstancias inesperadas que a nivel profesional obliga a tener respuesta más rápidas y adaptadas ante imprevistos, y especialmente cuando se trabaja en entornos internacionales o multiculturales.

     

    ¿Y cómo lo valoras haciéndolo con una organización como la FIIAPP?

     

    Trabajar con la FIIAPP permite poder tener acceso a los mejores profesionales de la Administración Pública española, y por lo tanto, reforzar la presencia de España, incluso en lugares donde no teníamos una presencia importante, pero que son geoestratégicamente hablando, muy relevantes para el conjunto de la UE, y por tanto también para nuestro país.

     

    Restablecer la seguridad en el cuerno de África, y fortalecer el Estado de derecho no debería ser considerado como asuntos lejanos, pues el impacto sobre España puede ser directo. A modo de ilustración, la mayoría del tráfico marítimo desde Asia pasa por el Mar Rojo y por las aguas del Cuerno, mientras tanto en España, lugares como Valencia y Barcelona son algunos de los principales puertos de destino de estas mercancías asiáticas. Del mismo modo, todos hemos sabido de los problemas sufridos años atrás por la flota pesquera española desplazada en el Índico y que provocó la puesta en marcha de la Operación Atalanta. La piratería en la región está íntimamente ligada con el fenómeno terrorista. También cabe destacar, el reclutamiento de terroristas en el cuerno de África no sólo para operar en la zona sino también para combatir en el Sahel y en particular Libia. Por lo tanto, los desafíos a los que se enfrente los Estados de la región son mayúsculos lo que, sin duda alguna, añade relevancia al apoyo prestado por la FIIAPP.

     

    Nos gustaría conocer más sobre el lado humano de tu experiencia, ¿hay algo más que te gustaría contarnos?

     

    Al margen de mi actividad en FIIAPP, tuve la oportunidad de conocer algunas asociaciones que se centran en fomentar el trabajo para las madres solteras. Como ocurre en todas partes del mundo, los menores son siempre los más vulnerables. Pero en África esa situación es, si cabe, aún más cruente. No es raro ver a niños de 5 a 10 años deambulando y desamparados por las calles. Su indefensión les hace particularmente vulnerables a todo tipo de abusos, y la mendicidad se convierte en su principal modo de subsistencia. Los factores que llevan esa situación son múltiples, pero en numerosos casos, estos niños son hijos de madres solteras sin expectativas laborales.

     

    En el área de Kangemi, zona de infra viviendas y chabolas, existe una asociación que lleva a cabo una labor local digna de mención de apoyo a las madres, pero también a los niños, favoreciendo ingresos en el hogar. Una asociación llamada Mama Africa puso en marcha un taller de costura para las mujeres, potenciando habilidades básicas que permite a estas mujeres acceder a un trabajo, y a recursos financieros. Gracias a los esfuerzos de esta asociación, su trabajo se puede adquirir en la tienda ubicado en el barrio de Kangemi, pero también empieza a estar disponible en varias tiendas de Nairobi.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin