• 11 noviembre 2013

    |

    Categoría : Entrevista

    |
    facebook twitter linkedin

    “Hay que rendir cuentas ante los contribuyentes europeos”

    Entrevistamos a Claudio Salinas, jefe de sector para apoyo presupuestario y coordinación geográfica para América Latina y Caribe de EuropeAid.

    La Unión Europea sigue siendo el mayor donante mundial de ayuda oficial al desarrollo después de destinar 55,2 billones de euros en 2012. Una de las líneas estratégicas de la UE es la ejecución del “Programa para el Cambio” que establece un planteamiento más estratégico frente a la reducción de la pobreza, y propone una serie de cambios en la manera que se presta la asistencia de la UE.

    Claudio Salinas es jefe de sector para apoyo presupuestario y coordinación geográfica para América Latina y Caribe de EuropeAid. Con él hemos charlado sobre el futuro de la ayuda europea:

    P: ¿Qué ha significado el “Programa para el Cambio” y cómo ha marcado la agenda de la UE?

    El “Programa para el Cambio” se aprobó en 2012 por lo que estamos todavía en un período de transición. En líneas generales, lo que nos dice es que debemos maximizar los impactos en los países más necesitados, poner énfasis en la buena gobernabilidad, responsabilizar a los propios países para que trabajen en su política fiscal, trabajar en un máximo de tres sectores por país, y dar un empuje a la agenda del crecimiento sostenido e inclusivo.

    P: En América Latina 60 millones de personas han salido de la pobreza entre 2002 y 2012. Hay países “graduados” que ya no recibirán ayuda bilateral de la UE.

    En América Latina vamos a trabajar en seis países: Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, El Salvador y Guatemala. Los demás países no reciben ayuda bilateral pero no vamos a dejar de hacer cooperación, será con un partenariado más maduro, más relacionado con el interés mutuo. Por supuesto que habrá recursos para todos los países de América Latina a través de otras líneas presupuestarias.

    Este fenómeno se ve también reflejado en Asia. China, India o Malasia no recibirán ayuda para la cooperación por motivos obvios.

    P: En este nuevo tipo de cooperación con los países emergentes tiene mucho que decir la FIIAPP que trabaja en Latinoamérica compartiendo experiencias e intereses comunes.

    Sí, en América Latina queremos trabajar sobre todo en entidad fiscal a nivel continental. Hay una gran demanda de la región de poner en marcha los twinnings (hermanamientos) por lo que existirán programas de este tipo en el futuro.

    P: ¿Se va a trabajar también en América Latina para mejorar la resiliencia de las poblaciones más vulnerables?

    Si bien la comunicación de la Comisión “EL PLANTEAMIENTO DE LA UE SOBRE LA RESILIENCIA: APRENDER DE LAS CRISIS ALIMENTARIAS “ plantea el trabajo esencialmente en África y Asia, es verdad que el mecanismo alimentario de 1000 millones de euros implementado por la Unión Europea tuvo acciones importantes en Honduras, Guatemala y Bolivia en el pasado.

    Para el futuro estimamos  que gran concentración de estos esfuerzos se hagan en África siguiendo con la experiencia que se ha tenido en El Sahel y el Cuerno de África donde ya hemos tenido dos grandes iniciativas en 2012 y de menor manera en América Latina y Caribe.

    Claudio Salinas resalta que la UE está redoblando sus esfuerzos para “maximizar el impacto de nuestras acciones y tener más visibilidad y más resultados. Queremos trabajar en apoyar reformas en políticas públicas sostenibles que ayuden a que los países se responsabilicen de su propio desarrollo.

    Y estas son las preguntas de nuestros twitteros. Claudio Salinas responde:

    –          ¿Cómo debemos evaluar y monitorear nuestras operaciones de Apoyo Presupuestario para rendir cuentas?

    Dentro de EuropeAid tenemos dos sistemas de monitoreo. Desde el año pasado hemos modificado la metodología para incorporar el Apoyo Presupuestario. En términos de evaluación, además, se ha hecho un enorme trabajo para desarrollar una nueva metodología de evaluación de Apoyo Presupuestario con toda la comunidad donante. Se han lanzado operaciones piloto en Túnez, Tanzania o Zambia que han demostrado que esta metodología es útil. Queremos capitalizar lo que se ha hecho bien, evitar lo que no se ha hecho tan bien y sobre todo rendir cuentas ante los contribuyentes europeos.

    En Latinoamérica los resultados son muy buenos, el monitoreo nos dice que estamos trabajando bien, con buenos y concretos resultados. Países como Bolivia, Honduras o Ecuador nos han dado muchas satisfacciones.

    –          ¿Qué estructura tiene que tener la cooperación española para gestionar adecuadamente operaciones de Apoyo Presupuestario?

    Hay que tener presencia sobre el terreno pero sobre todo se necesita expertise en política pública, en finanzas públicas y en gestión macroeconómica.

    La mayor parte de los proyectos de cooperación de FIIAPP están financiados por la UE por lo que el trabajo con EuropeAid es intenso y continuo.

    Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.