Formación en Liderazgo Público
La FIIAPP considera prioritario contribuir al fortalecimiento de nuevos liderazgos políticos y públicos que logren interactuar de una manera más comprometida con la sociedad en la que están inmersos para impulsar las reformas políticas y sociales urgentes, que son las relativas a la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.
Para llevar a cabo este objetivo, la FIIAPP constituyó el Programa de Liderazgo Público basado en:
- Valores democráticos, europeístas y respetuosos de la pluralidad.
- Una visión del liderazgo que contribuya a la construcción de ciudadanía.
- Un modo concreto de hacer política y políticas públicas: a través del diálogo, la concertación y los pactos políticos y sociales.
Los objetivos específicos del Programa de Liderazgo Público son los siguientes:
- Contribuir a la formación de las y los jóvenes líderes para asumir el recambio generacional de los partidos políticos y de los movimientos sociales, así como proporcionar las habilidades y destrezas requeridas para ejercer una efectiva y auténtica labor política y social en el desarrollo de la vida pública.
- Integrar un nuevo liderazgo comprometido con la Función Pública que genere confianza en la ciudadanía con una visión de una Administración Pública legitimada, capaz de proporcionar una respuesta pública permanente, y de elaborar y aplicar políticas públicas de calidad y orientadas a la cohesión social.
- Mantener activas redes de conocimiento e intercambio entre América Latina y España.
¿Cómo funciona el Programa de Liderazgo Público?
El Programa de Liderazgo Público trabaja a través de cuatro instrumentos articulados en tres niveles de intervención:
- Nivel político: mediante la formación orientada a los partidos políticos, una formación que se separa de la visión tradicional de formación de grandes figuras, buscando más la capacitación y renovación interna de liderazgos políticos que la formación de nuevas elites políticas.
- Nivel de las políticas públicas: capacitación de los tomadores de decisiones, intercambio de experiencias de alto nivel y fomento del diálogo.
- Nivel de la gestión pública: capacitación de cuadros públicos a nivel técnico con una cultura de lo público cercana al ciudadano/a.
Así, a través del Programa de Liderazgo Público lleva a cabo distintas iniciativas:
- Organiza estudios de Postgrado y Especialización con titulación propia o de las universidades españolas
- Organiza e imparte cursos monográficos.
- Organiza y participa en seminarios, reuniones internacionales, encuentros y congresos.
- Elabora y edita material pedagógico propio para los programas, cursos, congresos, seminarios, estudios y otras actividades formativas.










