• 20 febrero 2014

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    «La financiación hospitalaria será equitativa y sostenible»

    Entrevista a Hassen Ben Salem, director del proyecto “Puesta en marcha de un sistema de información médico-económica en varios hospitales piloto” liderado por la FIIAPP en Túnez.Interview with Hassen Ben Salem, manager of the “Commissioning of a medical-financial system in several pilot hospitals”project led by the FIIAPP in Tunisia.

    El actual sistema de gestión hospitalario español, que comenzó a desarrollarse en 1985, sirve hoy de modelo para los hospitales de Túnez. Este país no cuentan con un sistema unificado de información por paciente, lo que dificulta la eficiencia de los servicios que se les presta: desde no tener controlados las diferentes patologías que pueda padecer hasta ocupar una cama más tiempo del necesario para su recuperación. En Túnez, cada especialista gestiona un historial propio por paciente sin conocer el resto de sus posibles afecciones. Esto, a su vez, supone el descontrol del gasto sanitario y que se invierta más dinero del que se debiera en unos servicios que en otros. Un efecto causa-consecuencia que tiene solución.

    Por ello, Túnez presentó a la Comisión Europea (CE) su situación para que, a través de un proyecto de hermanamiento, un segundo país con experiencia en este campo les apoyase para afrontar dicha problemática. La FIIAPP fue finalmente elegida como organización líder del proyecto, financiado con 1,3 millones de euros de la Comisión, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) es la entidad colaboradora encargada de formar en este sistema al personal tunecino. El director del hermanamiento en Túnez, Hassen Ben Salem, y Director de Estudios y Planificación del Ministerio de Sanidad detalla diferentes aspectos del proyecto y la satisfacción de la cartera tunecina.

    ¿Por qué el gobierno tunecino decidió solicitar este proyecto?

    En los años 90 iniciamos una reforma sanitaria que tenía por objetivo dar más autonomía de gestión a los hospitales. Comenzamos entonces a desarrollar un sistema de gestión de información hospitalaria, pero no era completo porque no incluía información de carácter médico, por lo que no podíamos medir de manera eficaz y centralizada las estancias de los pacientes en los hospitales. Por ello, el objetivo de este proyecto es evaluar de manera económica y médica cada día de hospitalización. Primero se estudiará con un caso de estudio piloto en seis hospitales y luego, si es exitoso, se implementará en otros hospitales del país.

    ¿Cuál es el principal beneficio de este hermanamiento?

    Que se van a poder calcular los gastos tanto por hospital como por enfermedad. Un hospital que no esté dotado de un sistema informativo médico no puede controlar la recuperación de gastos ni puede proporcionar información apropiada a sus pacientes. Esto nos facilitará ganar eficiencia.

    ¿Se gastará menos dinero en gestión hospitalaria con este tipo de sistema?

    No es seguro que vayamos a gastar menos, pero sí que racionalizaremos mejor nuestra financiación y que gastaremos mejor. Es decir, la financiación se llevará a cabo de manera equitativa y sostenible y el gasto será eficaz.

    Este proyecto está basado en el sistema de gestión hospitalaria de España, ¿Qué opina sobre este método?

    Tenemos una gran oportunidad de contar con este sistema como modelo porque España pasó por el mismo problema o similar que nosotros hace 30 años aproximadamente.  Somos afortunados por haber aceptado este hermanamiento y beneficiarnos de su experiencia. Nosotros nos estamos tomando muy en serio este proyecto y estamos abiertos a las propuestas de España. Y muy contentos también con la cooperación establecida con la FIIAPP y el SESCAM.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin