• 25 noviembre 2014

    |

    Categoría : Opinión

    |

    La lucha contra la violencia de género de EUROsociAL

    La lucha contra la violencia de género en Latinoamérica ha sido uno de los leitmotiv del Programa EUROsociAL en la contribución al incremento de la cohesión social en la región por dos motivos principalmente: la existencia de experiencias muy significativas en Europa en la materia, como la Ley Integral de Medidas de Protección aprobada en España ahora hace 10 años y por el progresivo posicionamiento del tema como una de las prioridades de política pública en las agendas de los países latinoamericanos.The fight against gender violence in Latin America has been one of the leitmotifs of the EUROsociAL Programmein its contribution to increasing social cohesion in the region for two main reasons: the existence of very significant experiences in Europe in this area, such as the now 10-year old Comprehensive Law on Protection Measures ratified in Spain and the progressive positioning of the issue as a public policy priority on the agendas of Latin American countries.

    imagen_blog

    No en vano, la igualdad entre hombres y mujeres y la protección de las mujeres frente a la violencia ocupa un lugar protagónico en el Dialogo Unión Europea- América Latina. Los esfuerzos de los poderes públicos y la sociedad civil a ambos lados del Atlántico siguen centrados en reducir la incidencia de un fenómeno basado en la desigualdad persistente en nuestras sociedades que está enraizado en la cultura, la forma de entender el poder y la manera en la que se han articulado históricamente las relaciones entre hombres y mujeres. El reto por ello es inmenso y constituye uno de los desafíos más relevantes de las últimas dos décadas que instituciones, organizaciones y decisores públicos han de afrontar. El hito de arranque  para los países Americanos  lo constituyó la Convención Belem do Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer que precisamente en este 2014 cumple 20 años.

    EUROsociAL acompaña instituciones de los sectores de justicia, seguridad, salud, empleo y educación de la región a recorrer y profundizar en soluciones de política pública para atajar un problema que es tan global como poliédrico en sus manifestaciones. Las contribuciones han sido variadas, desde lo nacional a lo regional, desde el apoyo legislativo a la construcción de mecanismos de coordinación y medición estadística. Aquí se señalan algunos de los más significativos:

    Abril 2008.El Congreso de la República de Guatemala aprueba la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

    Marzo 2009. Costa Rica pone en marcha el Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género.

    Noviembre 2013. 20 Ministerios Públicos de Iberoamérica aprueban en el seno de la AIAMP (Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos) el Protocolo Regional para la investigación con perspectiva de género de los delitos de Violencia contra las Mujeres cometidos en el ámbito intrafamiliar.

    Septiembre 2014-Febrero 2015. Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Paraguay adoptan a nivel nacional el protocolo regional de investigación a través de instrumentos adaptados a las realidades de cada país incidiendo en la investigación del Ministerio Público y su coordinación con la Policía y cuerpos de seguridad.

    El trabajo desde lo institucional y para lo institucional deja a veces en el aire el balance en la mejora de las condiciones de vida de las personas, el verdadero resultado de las políticas que en muchas ocasiones precisa de procesos más largos para materializarse, para bajar a tierra. EUROsociAL cuenta ya con una perspectiva de casi 10 años de trabajo en América Latina  a través de sus dos etapas y con la constatación a través de las demandas de las instituciones de los países de la región de que las mujeres cuentan ahora con más mecanismos y recursos para hacer efectivo su acceso a la justicia y a los servicios sociales cuando son víctimas de violencia de género.

    La perspectiva de trabajo para 2015 pasa por la mejora de los servicios de atención a las víctimas de violencia en siete países de la región, en el marco del Protocolo de atención integral a víctimas respaldado desde la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y el impulso de más de 30 instituciones de distintos sectores a nivel nacional comprometidas en este proceso.

    Luz Entrena Vázquez,
    Técnica responsable de la Acción de  Lucha contra la Violencia de Género de EUROsociAL II

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin