• 30 julio 2014

    |

    Categoría : Opinión

    |

    La policía española y la cooperación internacional

    Alicia Malo, Comisaria del área de Cooperación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía, hace repaso en este artículo a la larga andadura del CNP en esta materia así como de los distintos proyectos que esta institución ha realizado conjuntamente con la FIIAPP.Alicia Malo, Commissioner of the International Cooperation area of the National Police Force, reviews the long track record of the CNP in this area, as well as the different projects this institution has undertaken with the FIIAPP.

    imagen_blog

    La Policía Nacional cuenta con una acumulada experiencia en materia de cooperación internacional que comienza con la adhesión formal en 1928 a INTERPOL. Años después se produjo la incorporación a las entonces denominadas Comunidades Europeas y al espacio Schengen, en 1991, y la consiguiente adhesión a SIRENE, y en 1993 la Policía Nacional se suma a la puesta en marcha de la agencia europea de cooperación policial EUROPOL. En estos años, la cooperación policial internacional se ha reforzado con una mayor presencia y actividad en estos foros y organismos internacionales, con una mayor acreditación de consejeros, agregados y oficiales de enlace. Actualmente la Policía Nacional tiene acreditados consejeros y agregados en 99 países: 36 de Europa, 22 de América, 25 de África y 16 de Asia. Además también hay agentes de la Policía Nacional en las sedes de INTERPOL, EUROPOL, la OLAF, en las instituciones de la Unión Europea, en FRONTEX, en EUROJUST, en la OEA americana, en Naciones Unidas, en la BKA alemana, en el DCPAF de Francia, en la OCRTIS en Martinica, en la Prefectura PAU francesa y en la MAOC-N de Portugal.

    Recientemente ha sido creada la División de Cooperación Internacional dentro de la Dirección General de la Policía, hecho que implica fortalecer al más alto nivel la importancia de una colaboración que de hecho el Cuerpo Nacional de Policía siempre ha mantenido como objetivo prioritario.

    La nueva División de Cooperación Internacional nace con la idea de aglutinar todas las oficinas y áreas policiales que trabajan en la coordinación y cooperación internacional; fortalecer la red de consejeros, agregados y oficiales de enlace; participar en unidades operativas en investigaciones y operaciones internacionales; reforzar los intercambios de información e inteligencia en el marco de EUROPOL, INTERPOL y SIRENE, o desarrollar la Escuela Iberoamericana de Policía, entre otros objetivos.

    El Cuerpo Nacional de Policía y la FIIAPP trabajan conjuntamente en la proyección internacional de la policía española desde el año 1997, fecha en la que presentan conjuntamente un proyecto para Hungría denominado “Police force training programme”.

    Desde ese primer proyecto conjunto de carácter internacional, ambas instituciones han presentado propuestas de proyectos a concurso ante la Comisión Europea en innumerables ocasiones, habiendo ganado, ejecutado y finalizado más de 40 proyectos financiados por diversos instrumentos de la Comisión Europea hasta el año 2013, lo que ha favorecido e impulsado la cooperación policial internacional española.

    La FIIAPP y el CNP han trabajado conjuntamente respaldando los procesos de estabilización y de asociación de los países candidatos a acceder a la UE, así como de los potenciales países candidatos, desde la Europa de los 15 hasta la actual de 28 Estados Miembros, respetando sus especificidades y los procesos propios de cada uno de ellos, proporcionando asistencia técnica y asesoramiento en la transposición del acervo Schengen, así como en la modernización de las estructuras y procedimientos de trabajo en el ámbito de la seguridad.

    Asimismo, la colaboración conjunta de ambas instituciones ha permitido presentar proyectos y ejecutarlos en el marco del instrumento financiero de la política europea de vecindad, dirigido al fortalecimiento de la gobernanza y la cooperación policial transfronteriza interregional en la cuenca del Mediterráneo y otros países limítrofes con la UE. En particular, se ha participado en la instauración y adaptación de las fuerzas policiales, la buena gobernanza y gestión, la aplicación del Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra el fraude, la corrupción, la delincuencia organizada y el terrorismo en los países receptores de la política de vecindad de la UE.

    Las acciones de cooperación exterior conjunta han incluido también el apoyo a la estabilidad de terceros países, haciéndoles partícipes de herramientas, métodos y mejores prácticas policiales que les permita hacer frente a las crisis de seguridad, la rehabilitación tras las mismas o tras una situación de inestabilidad. África está resultando en los últimos años un lugar donde confluye la participación conjunta de ambas instituciones y en donde la seguridad y estabilidad de sus regiones ocupa una parte importante de la acción exterior tanto de la FIIAPP como del Cuerpo Nacional de Policía.

    En la actualidad, el CNP con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas trabajan conjuntamente en la ejecución de actividades de carácter técnico-policial en más de 22 proyectos en diversas regiones del mundo, incluido China. En muchos de dichos proyectos el liderazgo ejercido por España permite el desplazamiento permanente in-situ de funcionarios policiales en diversas regiones del mundo con alto interés para la cooperación internacional de la policía española.

    Finalmente, por los especiales lazos de hermandad históricos y el carácter estratégico para nuestro país, queremos dejar reflejado la importante actuación realizada en Iberoamérica y el Caribe con grandes proyectos ejecutándose de la importancia de AMERIPOL, PASS-HONDURAS, así como otros que se inician en el presente años como ENLCD-PERU, en donde la FIIAPP y el CNP con la cobertura de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior lideran en la región Equipos de Trabajo formados por representantes de diversos Estados Miembros de la UE  en el marco de instrumentos de financiación de la Comisión Europea.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin