• 24 enero 2014

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    La transparencia está en el centro de la gestión pública

    Entrevista con el Presidente y el Director General del Consejo para la Transparencia de Chile

    Chile se encuentra en el puesto 23 de los países con menos corrupción según la organización “Transparencia Internacional”, y el reto del Consejo para la Transparencia de Chile es seguir escalando posiciones. Su Presidente, Jorge Jaraquemada, y su Director General, Raúl Ferrada, han visitado esta semana la FIIAPP para afianzar la colaboración en el área de transparencia y lucha contra la corrupción del Programa EUROsociAL.

    Sr. Jaraquemada, ¿qué importancia tienen las políticas de transparencia y acceso a la información en América Latina?

    La transparencia y el acceso a la información pública las miro desde un punto de vista de reforma y modernización del Estado. Es un pilar muy significativo para restablecer la credibilidad y falta de legitimidad que hoy están teniendo muchas de las instituciones en América Latina, particularmente las instituciones políticas.

    ¿Cómo está Chile respecto al resto de América Latina en el combate de la corrupción?

    Creo que la experiencia en Chile de transparencia y derecho a la información está en buen pie. Tanto Chile como Uruguay están bastante bien posicionados en América Latina en términos de bajos niveles de corrupción: Chile está en el lugar 23 en el ranking de Transparencia Internacional, considerando que hay 180 países que se miden. A mí lo que me preocupa es que ha habido un cierto estancamiento. Es decir, si miro las gráficas de los últimos 10 años, Chile ha estado más o menos en el mismo lugar. Y eso puede ser preocupante. Yo espero que la transparencia o el ejercicio masivo del derecho a la información contribuyan aún más a poner a Chile más adelante.

    Sr. Ferrada, una de las herramientas estrella del Consejo para la Transparencia es el ‘Consejo en Línea’, apoyado por la FIIAPP y la Fundación CEDDET a través de EUROsociAL, ¿cuál es su función?

    El proyecto ‘Consejo en línea’ tiene que ver con algo muy esencial de las políticas de acceso a la información como es la participación ciudadana, y que debería de estar en el ADN de todo organismo público pero que hasta ahora ha sido muy difícil de implementar y de llevar a la práctica a través de experiencias exitosas. A través del uso de las tecnologías lo que nosotros queremos es crear un canal permanente, un canal abierto con la ciudadanía en que podamos proponer temas y podamos obtener retroalimentación, o que los mismos ciudadanos nos propongan temas.

    ¿Y la ciudadanía responde?

    Nosotros pensamos que no es necesario que la gente tenga que tomar la calle cuando ya el nivel de indignación y rabia haya superado todos los límites. Hay que contar, en consecuencia, con canales permanentes en los que la ciudadanía exprese cuáles son sus opiniones, cuáles son sus necesidades porque, aunque parezca obvio, no es tan obvio para muchos actores públicos que están donde están para servir a la comunidad. El mandatario no es una ideología, es un gestor público que tiene que estar al servicio de la comunidad. A nosotros la gente nos dice que quiere acción pública en cosas bien concretas: salud, educación y vivienda. Y nos lo vienen diciendo desde hace 5 años. Esos son los temas de la gente.

    ¿Qué utilidad le dan a esa información que reciben del ciudadano?

    (responde Jorge Jaraquemada)

    Si nosotros cruzamos la información en términos de solicitudes y de reclamo y miramos los conflictos sociales que ha habido en Chile durante los últimos 3 años, hay una perfecta coherencia en términos de anticipación. Es decir, la Ley de Transparencia, en términos de cuáles son los nichos donde la gente está demandando información, te adelanta cuál es la conflictividad social que se viene expresando meses después. Eso nos pasó con el tema educacional, nos pasó con el tema medioambiental y con el tema de las comunidades regionales que se vivió en un par de regiones del país que tuvieron manifestaciones violentas.

    (concluye Raúl Ferrada)

    Nosotros tenemos un termómetro y va mostrando signo de fiebre en ciertos ámbitos. Eso es otra razón para explicar a los gestores públicos que la transparencia no es un problema. La transparencia y el acceso a la información están en el centro de la gestión pública y es muy útil para los gestores públicos. Es una muy buena inversión. Estamos convencidos.

    Enrique Martínez. Responsable de comunicación de EUROsociAL

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin