• 24 febrero 2017

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    El papel del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el trabajo de la FIIAPP

    Entrevistamos a Lucía Ortiz, vocal asesora de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para hablar de la labor del ministerio y su vínculo con la FIIAPP.

    imagen_blog

    Hablamos con Lucía Ortiz Sanz, vocal asesora de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con motivo de su visita a la FIIAPP para explicar la labor del ministerio y su relación con la FIIAPP.

    El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al igual que muchos otros ministerios, es uno de los socios de la FIIAPP que colabora aportando expertos especializados en las áreas de trabajo de los proyectos de cooperación internacional.

     

     ¿Cuál es vuestro trabajo en el ámbito internacional?

    El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como muchos departamentos de la Administración General de Estado, tiene un abanico bastante amplio de relaciones internacionales. Estas relaciones se centran sobre todo en el ámbito europeo donde hay un montón de organismos, entre los que podemos destacar el órgano máximo de cooperación en europea en temática de empleo, el Consejo de Ministros de Empleo de Seguridad Social-Consumidores y como organismo multilateral en el ámbito de Naciones Unidas, la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el organismo de acuerdo de diálogo y de política de empleo por antonomasia.

     

    ¿Cuál es vuestra relación con la Organización Internacional del Trabajo?

    La labor de la OIT, se centra en la creación y elaboración de convenios y colaboraciones que suscriben los estados como los tratados internacionales. España como miembro de la OIT, participa activamente en la configuración de estos convenios con grupos de trabajo a través de conferencias y, por otro lado, cada estado supervisa el cumplimiento de esos compromisos internacionales. Eso es lo que es estrictamente la labor en el ámbito jurídico.

     

    Por otro lado hay todo un sistema de supervisión del que España también forma parte ahora mismo, somos miembros no permanentes del Consejo de Administración de la OIT.

     

    También tenemos una intensa relación con la OIT en el ámbito de la cooperación. La OIT tiene oficina propia en Madrid.  Cosa que no es muy habitual, pues en los 187 países que forman parte tan sólo hay 40 oficinas.

     

    En definitiva, es una relación de cooperación muy centrada en actividades laborales y de empleo donde el AECID y la FIIAPP juegan un papel fundamental junto con el Ministerio.

     

    ¿Qué temas de cooperación internacional soléis tratar?

    Los temas que tratamos siempre están dentro del ámbito de nuestras competencias, como son el desarrollo de capacidades institucionales, para crear y fortalecer las instituciones laborales; el diálogo social, ayuda también al fortalecimiento de los agentes sociales; todo el tema del trabajo decente, un término acuñado por la OIT que significa trabajo legal, trabajo protegido, declarado, condiciones de trabajo dignas, cumplimientos de normativa legal, desarrollo de legislativo normativo y jurídico.

     

    También trabajamos en la ayuda de instituciones básicas en el ámbito socio laboral como puede ser observatorio de empleo; servicios públicos de empleo, la promoción y fortalecimiento del empleo juvenil, el ámbito de seguridad social, como una red de protección social mínima; sin olvidar la labor de la inspección de trabajo como garante del cumplimiento de la normativa.

     

    ¿Cuál es el vínculo entre el Ministerio de Empleo y Servicios Sociales y la Fiiapp?

    La FIIAPP es nuestro enlace con los proyectos de la UE, han sido varias las ocasiones en las que se han estudiado posibles twining, el último ha sido con Croacia, un proyecto de hermanamiento con las autoridades de la inspección de trabajo, de hecho se asumió de manera muy positiva por la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social. La presentación y la defensa del proyecto se hicieron junto a la FIIAPP, finalmente no se consiguió que se nos asignara el proyecto pero ha sido una labor muy importante.

     

    También en temas migratorios ha habido iniciativas importantes para todo lo que es ordenación de flujos migratorios. Además la FIIAPP suele recabar expertos del ministerio para actividades formativas o recepción de visitas cuando vienen delegaciones que necesitan que se les expliquen temas socio laborales.

     

    Además me gustaría detenerme en las sinergias que hemos desarrollado en estos últimos años con la FIIAPP. El Ministerio cuenta con consejerías en el exterior dentro de nuestras embajadas donde la FIIAPP ha explicado de primera mano la labor que realiza con el fin de que los consejeros y secretarios generales se comprometan a difundir esa labor y trasladar las iniciativas interesantes para los países beneficiarios, como puede ser todo el programa Socieux para el que las conserjerías acabaron convirtiéndose en antenas emisoras de información.

     

    ¿Cuál es vuestro papel en el proyecto que gestiona la FIIAPP de China?

    El proyecto nos llegó en torno a 2012 precisamente a través de la FIIAPP que buscaba socios en un proyecto denominado UE-China de reforma de la protección social.

     

    El gigante chino, donde todos ponemos los ojos, lleva algunos años planteándose la necesidad de hacer un crecimiento basándose en su crecimiento interno, para eso necesita sacar a varios millones de personas de los niveles de pobreza y además garantizarles un ingreso mínimo a lo largo de toda su vida. Este ingreso generaría un gasto mínimo y una demanda, este ingreso mínimo va focalizado hacia la protección social de las personas mayores, en una cultura donde la tradición era tener un solo hijo y que ese hijo se dedicara a cuidar de sus padres cuando estos era mayores esto es un cambio importante.

    A través de la FIIAPP se nos llamó para atender a este proyecto que tiene 3 líneas: una más basadas en tema de pensiones, de protección y de conformación de un sistema de seguridad social integrado, China no tiene un solo sistema de Seguridad Social. Un segundo componente centrado en tema de utilización del fondo de reserva de seguridad social chino y un tercer componente más centrado en la protección social en la labor que hace el ministerio de sanidad de servicios sociales e igualdad. Desde el Ministerio de Empleo y Servicios Sociales, que es además el que más cantidad de dinero absorbe.

     

    ¿A qué se dedicarán los 48 meses que tiene el proyecto de duración?

    Durante este tiempo las contrapartes europeas y chinas trabajarán en actividades conjuntas y proyectos piloto para llevar a cabo ensayos de las posibilidades de mejora de su seguridad social. Nosotros, uno de los siete estados miembros de la UE que conformamos el consorcio, hemos estado presente en todas las reuniones de alto nivel que han sido dos.

     

    Hemos recibido a las delegaciones en visitas de estudio y visitas de formación de larga duración de dos semanas, se ha dedicado mucho esfuerzo y mucho tiempo en enseñar y mostrar cuales son las fortalezas del sistema español de seguridad social y que elementos consideramos que pueden ser aprovechados por China. Además dentro de todo el redimensionamiento de la seguridad social en Europa hemos sido unos de los países que a nivel europeo hemos mostrado que está pasando a nivel comunitario, esto nos ha revertido una relación directa con la contraparte china, una intensificación muy importante de nuestra vinculación con la embajada china y las autoridades chinas y sobre todo una traslación de la necesidad y el buen hacer de nuestra trayectoria en protección social.

     

    Uno de los objetivos es intensificar las relaciones bilaterales entre España y China, respecto a esto China nos ha solicitado hacer un memorando de entendimiento en el ámbito de la seguridad social.

     

    En definitiva un proyecto interesante que sitúa a España en buen lugar en las relaciones internacionales con China.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin