• 29 mayo 2014

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    «Nuestro objetivo es la inserción total e integral de las personas con discapacidad»

    Entrevista al ministro de Asuntos Sociales de Túnez, M. Ahmed Ammar Youmbai.We interviewed the Tunisian Minister of Social Affairs, M. Ahmed Ammar Youmbai.

    Túnez trabaja en políticas de asistencia a las personas con discapacidad desde 1981. Ahora ha puesto el foco en desarrollar medidas que les hagan valerse por sí mismas a través de una completa integración en la sociedad. Con motivo de la clausura del proyecto “Apoyo a la integración socio-económica de las personas con discapacidad” gestionado por la FIIAPP en este país, entrevistamos al ministro de Asuntos Sociales de Túnez, M. Ahmed Ammar Youmbai.

    ¿Por qué el gobierno tunecino decidió solicitar este proyecto?

    Hay un interés particular con este colectivo que nosotros consideramos vulnerable y que merece una atención particular. Esto nos hizo ver que era necesario contactar con los expertos nacionales e internacionales. Túnez confía en esta colaboración, sobre todo entre nuestro país y Europa. Estamos seguros de que los europeos nos pueden aportar un gran valor y esto se demuestra con los resultados del programa. Estamos muy orgullosos.

    ¿Cuál es el objetivo a conseguir?

    Nuestro objetivo es la inserción total e integral de las personas con discapacidad en el sistema en general y en el económico en particular. Túnez tiene mucha experiencia en este ámbito, pero todavía hay cosas que se necesitan cubrir. Aún existe la idea de que las personas con discapacidad tienen que ser atendidas y nosotros queremos lo contrario: que las personas con discapacidad se valgan por sí mismas y se integren totalmente en la sociedad a través del trabajo. Ya hay muchos proyectos que trabajan por las personas con discapacidad, pero hemos visto que son insuficientes.

    ¿Ha cambiado algo respecto a este colectivo después de la Primavera Árabe?

    Hemos constatado que ha habido una mejora. Hay una intervención más fuerte de la sociedad civil y hay más asociaciones que se interesan por las personas con discapacidad. Y están haciendo cosas extraordinarias. Y esto es un apoyo para el Gobierno. Entonces, después de la Primavera Árabe se ha visto que el Gobierno no es el único responsable de este colectivo. Además, desde el punto de vista gubernamental, hay una estrategia más clara. Todas nuestras acciones están orientadas a observar el empleo y la ocupación de las personas con discapacidad.
    Por ley, en el sector público estamos obligados a que el 1% de la plantilla sea personal con discapacidad. Entre 2012, 2013 y 2014 hemos reclutado a 1.000 personas con discapacidad, pero desde el Ministerio de Asuntos Sociales consideramos que esto puede mejorar y ahora nos estamos planteando un proyecto de ley para aumentar este porcentaje al 2%. Este reclutamiento es importante para establecer una igualdad entre personas con discapacidad y sin discapacidad. También hemos constatado que hay un mayor número de demandas y proyectos, sobre todo microproyectos, para personas con discapacidad y vamos a estudiar cuáles son sus necesidades para que salgan adelante.

    ¿Cómo ha sido la colaboración entre las instituciones tunecinas y las españolas?

    El interés es recíproco. Ha sido una colaboración de gran utilidad para nuestro departamento. Y considero que la colaboración entre nosotros y nuestros amigos españoles ha sido perfecta.

    ¿Qué medidas considera que ha de tomar Túnez en un futuro respecto a este colectivo?

    Consideramos que la sociedad civil debe tomar la delantera y que el Gobierno tiene que tomar el rol de orientar, que no imponer, a las asociaciones. Orientarlas en sus programas y acciones para que trabajen por este colectivo.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin