• 16 septiembre 2013

    |

    Categoría : Opinión

    |

    ¿Qué mundo queremos?

    Durante la Jornada de debate “La configuración de la posición española en la agenda post 2015” celebrada en Madrid el 16 de septiembre y organizada por la Secretaría General de Cooperación Internacional al Desarrollo (SGCID), se ha presentado el documento en el que España intenta fijar su posición de cara al post 2015.

    Nuestro país coincide con los enfoques de Naciones Unidas y de la Unión Europea en cuánto a definir una nueva agenda que tenga en cuenta errores aprendidos después de los ODM y que incluya algunos temas prioritarios como la sostenibilidad, el cambio climático, las clases medias o la pobreza.

    España apuesta por una agenda global que incluya los principios de eficacia y coherencia de la ayuda y que tenga como gran objetivo el erradicar la pobreza extrema.

    Amina Mohamed, asesora del Secretario General de Naciones Unidas, presente en el acto, ha reiterado la importancia de la opinión pública para construir esos nuevos objetivos que garanticen el desarrollo del planeta. La sociedad, ha dicho Mohamed, tiene que ser parte del proceso y tiene que sentirse implicada en la agenda.Un millón de personas de 144 países ya han participado en las consultas.

    Amina Mohamed ha fijado como principal meta la erradicación de la pobreza. “Somos la primera generación que puede conseguirlo” ha dicho, y ha enumerado algunos puntos sobre los que ya se están trabajando como la universalidad, el desarrollo sostenible, la transformación económica, el buen gobierno y un nuevo partenariado global que reconozca intereses compartidos.

    La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) está muy interesada en el debate sobre el post2015 y en que los nuevos ODM sirvan para mejorar la situación de todas las sociedades y activar el desarrollo del planeta.

    #somoscooperacion

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin