• 19 febrero 2015

    |

    Categoría : Opinion

    |
    facebook twitter linkedin

    ¿Qué tipo de cooperación se hace con mis impuestos?

    La Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) de España trabaja día a día para rendir cuentas a la ciudadanía. Hablamos sobre ello con Ana Henche, la jefa del Servicio de Estadística de la SGCID.

    imagen_blog

    ¿Qué tipo de cooperación se hace con mis impuestos?, se habrá preguntado alguna vez. Desde finales del pasado año, la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) de España pretende responder a esta pregunta de una manera sencilla y directa con la web Cooperación en cifras. El navegante no se perderá entre conceptos y datos técnicos, sino que se encontrará con una cooperación cercana y transparente.

    “Muchas veces, los ciudadanos en general y la prensa no quieren ponerse a leer un manual para saber qué es la vía de canalización, por ejemplo. Simplemente quieren saber dónde va el dinero que han dado en cooperación y qué proyectos se están desarrollando. No necesitan información tan exhaustiva”, explica sobre esta herramienta Ana Henche, jefa del Servicio de Estadística de la SGCID.

    Según Henche, la política de cooperación española es una de las que más tiene que rendir cuentas. “Se nos pide mucha justificación y somos transparentes. Por lo menos, siempre que nos piden información, transmitimos todo lo que tenemos”, continúa. Ya no sólo por parte de los ciudadanos, sino también de otros agentes de la sociedad civil como las ONG o la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE), que se interesan por el destino de los impuestos de los españoles en materia de cooperación.

    En la red desde 2011

    El departamento que coordina Ana comenzó a desarrollar esa responsabilidad de transparencia en 2011 a través de info@OD. Un sistema para recopilar, analizar y publicar qué han hecho los diferentes receptores, como la FIIAPP, con las partidas de los presupuestos generales del Estado dedicados a cooperación que les destinan cada año, ya sean la Administración Pública, Universidades u ONG. Genera un tipo de información que está enfocada a investigadores y a la realización de análisis.

    Con el paso del tiempo, Estadística de la SGCID ha conseguido llegar a herramientas como ‘Cooperación en cifras’ para que sus contenidos sean cada vez más divulgativos y que todo el mundo comprenda la información que maneja este departamento, que puede pasar desde el tipo de cooperación que llevan a cabo la Administración Pública, Universidades y ONG hasta los presupuestos gestionados. “A un solo click sabrán qué proyectos se desarrollan en un país o en cuántos sectores trabaja la cooperación española”, resume Ana Henche.

    Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor

    Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.