• 12 diciembre 2013

    |

    Categoría : Opinión

    |

    Recuerdos de Guatemala

    "Como decíamos ayer". Volver a Guatemala evoca a la frase que pronunció el poeta granadino Fray Luis de León a sus alumnos justo después de cinco años de presidio. Evidentemente esta alusión está más cercana a una evocación personal que a una palpable realidad de un país que va cambiando.

    La presencia en Guatemala de EUROsociAL coincidió con una interesante investigación sobre la cooperación al desarrollo española. Guatemala precisamente ha sido uno de los países objeto del estudio.

    Partiendo de la base de que un recorte no es la mejor noticia para la cooperación y que además, no solo desde la cooperación se promueven cambios significativos, es importante recordar que el nuevo modelo que demandan los países, especialmente en las relaciones Europa – América Latina valora más la calidad que la cantidad. Ya no hablamos de países donantes y receptores,sino de cooperar para desarrollar bienes públicos globales cuyo beneficio es común” (Sin cooperación, un país a la deriva. Por Rafael Vilasanjuan, en blog de ISGlobal). Esta sensación la pudimos recoger de la reciente actividad de EUROsociAL en Guatemala, donde el taller de consejos económicos y sociales de Europa y América Latina respondía a ese formato de cooperación.

    El propio presidente de Guatemala, Otto Pérez-Molina, que inauguraba este taller para la construcción de consensos, aludía a compartir objetivos: “con la Unión Europea hemos tenido la oportunidad de compartir las visiones, porque la preocupación es ver cuáles son las prioridades que hay en el país y como la cooperación de la UE o el Programa EUROsociAL pueden ayudar y fortalecer lo que nosotros estamos impulsando”; el Embajador de España, Manuel Lejarreta, habló de “alineación con las políticas del Gobierno”; y la Embajadora de la Unión Europea en Guatemala, Stella Zervoudaki,en esa misma línea se refirió al “intercambio entre instituciones que comparten la misma realidad en Europa y América Latina”.

    Guatemala es un país de contrastes, y es un país con conflictividad, así lo reconocía su Presidente que, a su vez, abría la puerta del diálogo para una construcción social en la que participen todos los sectores del país. Ya firmaron la Paz Firme y Duradera, ahora es el momento de firmar la paz social a través del diálogo. EUROsociAL contribuye a ello desde esas tres claves apuntadas por los tres anteriores protagonistas. Con apoyo de la Comisión Europea, alineados con las políticas del Gobierno y desde el intercambio de experiencias, la FIIAPP y el Consejo Económico y Social de España acompañan al CES de Guatemala en la cimentación de un diálogo social que asiente la gobernabilidad del país. Una cooperación horizontal, triangular y con un alto componente sur-sur.

    Enrique Martínez.  Responsable de Comunicación de EUROsociAL

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin