• 14 abril 2016

    |

    Categoría : Entrevista

    |
    facebook twitter linkedin

    “Todas las decisiones que toma la Comisión Europea tienen que ir pasando por un Comité”

    ¿Han oído hablar de la comitología?

    La Comisión Europea cuenta con una serie de instrumentos para gestionar su acción exterior. Además, todas sus decisiones tienen que pasar por un comité antes de ejecutarse.

    El Subdirector General Adjunto de las Relaciones exteriores y Asuntos Comerciales de la Unión Europea, Eduardo Romero, nos cuenta algunos detalles para conocer mejor parte de la gestión de la Comisión Europea y qué es la comitología.

    imagen_blog
    Eduardo Romero habla sobre la comitología en un monográfico organizado en la FIIAPP.

    ¿Qué es la comitología?

    La comitología es la forma que tiene la Unión Europea para ejecutar sus normas.

     

    Los procesos para aprobar las normas europeas son muy complejos, puesto que las instituciones con capacidad legislativa son, esencialmente, el Consejo y el Parlamento Europeo. Así que, una vez aprobadas las normas, la Comisión las ejecuta, pero siempre bajo la supervisión de los comités competentes.

     

    Todas las decisiones que toma la Comisión tienen que ir pasando por un comité.

     

    ¿Qué normas se someten a un comité?

    Cuando hay comité de ejecución o no, lo establece la propia norma. En el 99% de los casos la norma establece que se hará un seguimiento por parte de un comité. Se trata como de su “reglamento de ejecución” si hablamos en términos de legislación española.

     

    ¿Por quién están compuestos estos comités?

    Los comités se componen de un representante de cada Estado Miembro, que tienen la posibilidad de votar para dar luz verde a la ejecución propuesta por la Comisión, Y por la Comisión Europea, que preside, pero no vota.

     

    ¿Cuántos tipos de comités hay?

    Actualmente hay dos tipos de comités. El más frecuente es el procedimiento de examen, en el que se tratan las materias de programas con implicaciones importantes. Como, la Política Agraria Común (PAC), la Política Pesquera Común, el medio ambiente, la seguridad, la protección de la salud, la seguridad de las personas, animales y plantas o la Política Comercial Común y la Fiscalidad.

     

    El segundo tipo de comité es el del procedimiento consultivo, que es el que se utiliza básicamente para el resto de temas.

     

    ¿Qué situación tiene que darse para que se apruebe una norma?

    En el procedimiento de examen, que es el más habitual, se somete una norma a votación y para que sea aprobada requiere una doble mayoría, tienen que votar a favor el 55% de los Estados Miembros, es decir un mínimo de 16 Estados de los 28. Y esté mínimo de 16 Estados tienen que representar el 65% de la población total. Estos datos se revisan anualmente ya que la población varía.

     

    ¿Cómo ejecuta la Comisión Europea su acción exterior?

    Para llevar a cabo su acción exterior, que representa aproximadamente el 6% del total del presupuesto de la UE, la Comisión se ha dotado de diferentes instrumentos, a los que atribuye unas cantidades económicas en razón de la materia, que puede ser tanto geográfica como temática. Algunos de estos instrumentos son, el Instrumento de Cooperación al Desarrollo, el Instrumento de Vecindad, el Instrumento de Asistencia Preadhesión, el fondo que corresponde a la ayuda humanitaria y el Fondo Europeo de Desarrollo (FED), que se trata de un caso muy especial.

     

    ¿Por qué el Fondo Europeo de Desarrollo es tan especial?

    El Fondo Europeo de Desarrollo lleva activo más de 50 años y tiene su propia normativa, que poco a poco se ha ido acercando a los demás instrumentos. Se trata del instrumento más grande de la Comisión Europea, ya que cuenta con unos 30.000 millones de euros para 7 años (2014-2020), de los cuales España aporta más de 2.400 millones, casi un 8%. Tiene la especificidad de que es el único fondo que no pertenece al presupuesto comunitario. Es decir, el dinero atribuido a todos los demás instrumentos, proceden del presupuesto de la UE, pero en este caso no es así.

     

    El presupuesto comunitario se nutre de una serie de elementos objetivos el PIB, el IVA, extracciones aduaneras, etc. En el caso del FED cada Estado Miembro decide con qué aportación dineraria va a colaborar. Actualmente España es el quinto contribuyente.

     

    ¿Quién compone el comité FED?

    El FED está compuesto por representantes de los Estados Miembros; un representante de la Comisión, que preside pero no vota; un observador del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que es uno de los ejecutores más importantes del FED; y personal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

     

    ¿Qué aprueba el comité FED?

    En este comité las normas que se aprueban son proyectos o programas que van a ser financiados por el FED.

     

    Para las votaciones, en este tipo de comité se tiene en cuenta el dinero que aporta cada Estado Miembro: Así que España tiene 79 votos, ya que aporta un 7,9%.

     

    En el caso del FED son necesarios 721 votos para aprobar un proyecto, pero la inmensa mayoría de los proyectos se aprueban por consenso.

     

    ¿Cómo está representada España en el comité FED?

    La representación de España en el comité FED corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), porque es un fondo extra presupuestario, que se nutre en lo que a España respecta, directamente de aportaciones del Tesoro (MINHAP).

     

    ¿Con qué frecuencia se reúne el comité del FED?

    Más o menos una vez al mes. Varía dependiendo de los proyectos que llegan al comité

    Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.