• 23 abril 2013

    |

    Categoría : Opinión

    |

    Un domingo cualquiera

    Viajar a Latinoamérica siempre me produce una satisfacción personal y profesional, lo que se dice una sonrisa de oreja a oreja mientras subo el avión. Viene bien, porque hace que las dos horas de retraso en el despegue se conviertan en un entretenimiento sobre lo qué hacer en Perú, en esta ocasión, el destino final.

    En el pasaje, migrantes de un lado y de otro, que es lo que tiene este “nuevo mundo”, o quizás siempre ha sido así. Después de las grandes guerras del siglo XX, miles de europeos hicieron las Américas, y desde los noventa hasta el inicio de la crisis en 2007, ocurrió lo contrario… y ¿qué está pasando ahora? Me viene a la mente la frase de un amigo que acaba de llegar a Montevideo: “no emigro, me echan”, no estoy tan de acuerdo, pero el porqué de este nuevo escenario migratorio ya lo conversaré con los compañeros de Migración, que también andan porn estas latitudes, más al norte, en Antigua Guatemala.

    Sigo paseando por los pasillos del Airbus 340-600 y también observo muchas guías del Perú en manos de centroeuropeos elegantes, italianas mayores con espíritu aventurero y jóvenes españoles de estilo mochilero. El Perú, un destino muy versátil y atractivo para mucha gente independientemente de la procedencia, edad y estrato social.

    Ya en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, el reencuentro con compañeros de la Comisión Europea y del socio coordinador IILA nos va introduciendo en el motivo del viaje, el Encuentro de EUROsociAL. Se va a celebrar “oficialmente” en Lima desde el 24 al 26 de abril pero lleva “cocinándose” desde principio de año con un extenso trabajo de consultas a los socios y a las instituciones participantes para llegar aquí con la mejor selección de temas que motive un debate productivo para el recorrido más inmediato de EUROsociAL.

    La primera mañana limeña nos ofrece un típico paisaje de densa niebla matinal. Para desayunar, la prensa local (El Comercio) nos deja una interesante estadística: la segunda y tercera mayores preocupaciones de los peruanos son la corrupción y la falta de trabajo, nos suena verdad, la primera también me evoca a dificultades en otras trópicos, la falta de seguridad; en lo que por cierto también trabajan en su reducción otros compañeros de la FIIAPP. A destacar del tema de portada lo que más valoran los peruanos de la gestión de Ollanta Humala: los programas sociales para los más desfavorecidos; precisamente uno de los sectores en los que EUROsociAL colabora con las instituciones peruanas.

    La niebla da paso a un soleado domingo que nos deja una preciosa estampa de Lima, de esparcimiento y tranquilidad por sus parques y calles. El ají de gallina nos pone en aviso de los placeres de la rica gastronomía peruana, y la sobremesa se resuelve con un pequeño paseo por uno de sus malecones a la espera de más compañeros para el Encuentro. La tarde vuelve a concentrarnos alrededor de una mesa con listados, estudios de caso, agendas y decenas de detalles que afinar.

    La cuenta atrás comenzó, estamos a tres días del I Encuentro Anual de EUROsociAL II.

    Por Enrique Martínez (@kikeguatemala), responsable de comunicación y visibilidad del Programa EUROsociAL II

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin