• 04 agosto 2017

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    “Vamos a proporcionar a la magistratura la autonomía que requiere”

    El Secretario General del Ministerio de Justicia de Marruecos nos habla de los avances democráticos tras la Constitución

    imagen_blog
    Abdelilah Lahkim Bennani, Secretario General del Ministerio de Justicia de Marruecos

    En 2011 Marruecos aprueba por referéndum una nueva Constitución en la que se proponen un conjunto de reformas encaminadas a la modernización del Estado. Algunas de las principales reformas contempladas en la Constitución son la reducción de los poderes monárquicos, la creación de la figura del Presidente del Gobierno o la libertad de credo.  Además, en el discurso pronunciado por Mohamed VI en el que se presentó el nuevo texto legal, el monarca expresó su compromiso en hacer del poder judicial de Marruecos un poder independiente del ejecutivo y legislativo.

    Tras seis años desde la aprobación de la Constitución nos reunimos con el Secretario General del Ministerio de Justicia de Marruecos, Abdelilah Lahkim Bennani, quien visitó España con el objetivo de conocer la experiencia española en materia de justicia y utilizarla como posible referente en futuras aplicaciones en la legislación marroquí.

    Esta visita se encuadra dentro del proyecto Masar, gobernanza democrática en el Mundo árabe, un programa de la Cooperación Española en el que participa la FIIAPP.  El objetivo de este proyecto es apoyar en los procesos democráticos de nueve países árabes, entre los que está Marruecos, a través de la modernización y el fortalecimiento de las instituciones públicas, como es el Ministerio de Justicia de Marruecos.

     

     ¿En qué momento se encuentra Marruecos en cuanto a independencia de la Justicia?

    Estamos en una nueva era con un nuevo enfoque, con nuevas garantías, que tienen por objetivo lograr la independencia del poder judicial a nivel institucional, porque la autonomía de la Justicia estaba ya indicado en las anteriores constituciones, hoy estamos hablando de independencia institucional.

    A nivel constitucional hemos logrado la promulgación de una ley moderna, se puede decir que es la fase de las leyes escritas, ahora es el momento de que tengamos el mismo éxito en la aplicación y para ello necesitamos tejer relaciones con los ordenamientos similares al nuestro.

     

    ¿Cuál es el objetivo de esta visita a España?

    Uno de los objetivos de esta visita es conocer de cerca la experiencia española, nosotros, en Marruecos estamos trabajando para aplicar las leyes civiles de la autoridad judicial tras la promulgación de la nueva Constitución y el nombramiento del Consejo Superior de la Autoridad Judicial. Otro objetivo es que el ordenamiento judicial marroquí sea compatible con los ordenamientos judiciales europeos.

    Después de la aplicación de las leyes hemos realizado visitas a varios países para conocer de cerca las especificidades de cada sistema, deberíamos decir que no existe ningún sistema perfecto, cada sistema tiene sus propias características que responden a sus diferentes realidades.

     

    Tras esta visita, ¿qué aspecto del sistema judicial español cree podrían aplicarse en Marruecos?

    Hemos descubierto muchos aspectos positivos en la experiencia española. Por ejemplo el nivel de transparencia del Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial. También hemos visto cómo el Consejo trabaja codo a codo con los diferentes órganos judiciales, estos mecanismos que se aplican aquí se pueden aplicar en Marruecos adaptándolos.

    La idea es que le vamos a proporcionar a la magistratura la autonomía que requiere, pero el poder ejecutivo tendrá su papel principal en la gestión de los servicios administrativos de la magistratura, de forma que esta separación que tienen ustedes entre el poder judicial y lo administrativo es similar a la separación mencionada por nuestras leyes escritas.

    Esto no quiere decir que vamos a copiar la experiencia española de una forma exacta sino nutrirnos de ella.

     

    ¿Cómo valoras el trabajo de proyectos de cooperación internacional como el proyecto MASAR?

    Aprender de la pericia de los expertos españoles nos ayuda a valorar el nivel alcanzado por el sistema marroquí. A menudo descubrimos que algunas opciones que hemos adoptado de manera espontánea, sin fijarnos en ninguna referencia extranjera, realmente coinciden con las aportaciones de los expertos extranjeros.

    Se trata de programas siempre provechosos pero el ritmo de desarrollo de Marruecos es muy rápido y por lo tanto nos gustaría que los programas se actualizasen de manera continuada para adaptarse a los avances que Marruecos realiza con sus propios medios.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin