• 29 junio 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    Apoyar el emprendimiento en Cuba a través de la cooperación

    Orelvis Bormey, uno de los emprendedores que ha participado en las actividades del programa de Intercambio de expertos Cuba-UE II, nos relata su experiencia y el apoyo recibido por el programa

    imagen_blog
    Orelvis Bormey, emprendedor y participante en las actividades del programa de Intercambio de expertos Cuba-UE II

    ¿Por qué es importante para Cuba ahora reforzar sus capacidades de emprendimiento? 

    Reforzar en Cuba ahora las capacidades de emprendimiento significa adaptarse. Existe un cambio constante en la concepción del modelo económico-social concebido por el país y se han adoptado medidas que flexibilizan las nuevas formas de gestión económicas. Eso exige emprender, que es lo mismo que crear, revolucionar, sumar, cambiar, transformar. En estos momentos es más importante por la necesidad de soberanía, de independencia económica. 

    ¿Cómo le ha ayudado el Programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE II? 

    El Programa de Intercambio de Expertos Cuba- UE II me ha permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo. Compartir tiempo, experiencias, vivencias de los profesores europeos me ha llevado a una visión diferente, me ha permitido ver situaciones y a gestionar con herramientas profesionales, más que hablar de problemas o dificultades con responsables. La proactividad, la responsabilidad constante por la coordinación, la comunicación y la mejora de los procesos son promovidos como hábitos indispensables para la administración por los cursos del programa. 

    ¿En qué actividades concretas ha participado?

    • Diplomado Europeo de Enseñanza de Gestión, graduado el 12 de febrero de 2016 
    • Jornadas de Continuidad, mayo de 2016. 
    • Jornadas de Continuidad, enero 2018. 
    • Jornadas de Continuidad, abril de 2019. 
    • Curso Formador de formadores en comercio exterior, mayo de 2021.

    ¿Qué beneficios ha tenido el trabajo con este programa para su negocio? 

    El programa incluye un análisis constante de casos de estudio, ejercicios prácticos para el entrenamiento en el uso de técnicas y herramientas profesionales que me han dado la posibilidad de gestionar la actividad con flexibilidad, considerando un análisis multifactorial para la toma de decisiones y valorando siempre el rol económico y social para la estabilidad y el crecimiento del negocio. 

    Se han presentado muchas situaciones, unas esperadas, otras inesperadas: 

    • Ha faltado la materia prima fundamental afectándose los planes de producción. 
    • Se han cerrado contratos por situaciones ajenas a las partes. 
    • Aumento de los precios de las materias primas e insumos. 
    • Imposibilidad de reemplazo de tecnología por restricciones de importación. 
    • Limitaciones financieras para ampliar la capacidad productiva o garantizar los niveles de inventario requeridos para un periodo importante de comercialización. 

    De forma general siempre hemos encontrado una solución y puedo asegurar que el programa tiene un peso significativo porque enseña a gestionar escenarios donde surgen imprevistos y existen limitaciones para desarrollar un programa de actividades y garantizar que un sistema funcione eficazmente. 

    ¿Su producto es el primer producto no estatal que se vende en aeropuertos cubanos? Según su opinión, ¿Qué importancia tiene esto? 

    Maní BORMEY se incorporó a la oferta del Aeropuerto Internacional «Abel Santamaría» de Villa Clara y luego se extendió a otros aeropuertos por la aceptación de los productos. Es significativa su presencia en estos espacios, porque así el viajero identifica y consume un producto cubano, muy arraigado en nuestra cultura como el tabaco y el ron. Por eso es muy importante enaltecerlo, honrarlo y garantizar con su procesamiento y presentación otra oferta que nos distinga, un producto para disímiles ocasiones.  

    ¿Cree que es importante este tipo de experiencias para la internacionalización de las empresas y la inversión extranjera? ¿Por qué? 

    Es imprescindible para el desarrollo individual y nacional la formación, la visualización de otras culturas y las experiencias empresariales que se resumen y analizan por los expertos y académicos. Estar profesionalmente preparado para la internacionalización de las empresas y la inversión extranjera significa garantizar el desarrollo local y nacional. 

    ¿Tiene previsto volver a participar en actividades de programas de cooperación como el Programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE II? 

    Estoy dispuesto a participar. El trabajo en equipo alcanzado en BORMEY permite que se continúe la superación profesional de todos y que se pueda seguir desarrollando la producción de derivados del maní, aportando nuevas perspectivas de investigación e innovación.  

    ¿Recomendaría trabajar con programas de cooperación como el de Intercambio de Expertos Cuba-UE II? 

    Sí, sobre todo para que se aprecie que en cualquier momento y lugar existen oportunidades para desarrollar una idea, una investigación, un negocio y se pueden buscar herramientas, información, establecer comunicación, informatización y control hasta lograr establecer vínculos de trabajo con equipos multidisciplinarios y satisfacer necesidades tangibles e intangibles. 

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin