• 23 junio 2020

    |

    Categoría : Opinion

    |
    facebook twitter linkedin

    “BioCubaFarma constituye el principal grupo empresarial del sector biofarmacéutico cubano”

    El sector biofarmacéutico de Cuba ha logrado dar pasos muy significantes en plena COVID19. Darien García nos lo relata a continuación

    imagen_blog

    El experto del proyecto Intercambio de Experiencias Cuba-UE II, Darien García Díaz, nos comparte los importantes avances que el programa está teniendo en el sector biofarmacéutico cubano en el actual contexto de la COVID19. También, relata cómo el programa ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias para continuar con su funcionamiento y la cooperación conjunta.

    Compuesto por más de 30 instituciones, BioCubaFarma constituye el principal grupo empresarial del sector biofarmacéutico cubano. Su estructura, que incluye centros de ciclo cerrado, posibilita la generación de ideas para la creación de productos innovadores, su desarrollo, producción, y comercialización, potenciando además la formación de jóvenes profesionales a través de sus programas académicos y de su estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública y el sistema educacional cubano. Los productos obtenidos en sus instalaciones tienen como principal prioridad el suministro a las redes nacionales de farmacias y hospitales, y en segundo lugar, constituyen un importante renglón de exportaciones que por su calidad, ha contribuido a ganar un merecido prestigio internacional. Áreas tales como el cáncer, complicaciones de la diabetes, enfermedades autoinmunes y enfermedades infecciosas, son abordadas con éxito a través de sus programas de investigación.

    La necesidad de evaluar correctamente la eficiencia de estos productos a través de sus costos y efectos terapéuticos mediante herramientas farmacoeconómicas, condujo al inicio de una relación de colaboración exitosa con la Unión Europea, a través del Programa de Intercambio de experiencias coordinado por la FIIAPP y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de Cuba (INIE). Se están llevando a cabo más de 8 acciones con expertos internacionales del campo durante el período 2018-2020, en cuya coordinación la Universidad Carlos III de Madrid ha desempeñado un papel fundamental, han conducido a la formación de 21 especialistas cubanos que se han insertado en la consecución de importantes objetivos para BioCubaFarma. Entre los principales resultados obtenidos resalta la evaluación económica del Heberprot P para úlceras de pie diabético en el contexto mexicano, que permitió su aceptación por las entidades regulatorias correspondientes; la evaluación económica del nimotuzumab para cáncer de cabeza y cuello; y los estudios de costos de los programas de vacunación contra rotavirus y pneumococo en Cuba.

    En medio del actual contexto epidémico donde la COVID19 ha conducido a una situación de crisis internacional para la economía y los sistemas de salud, la identificación de acciones que posibilitaran la acelerada implementación de programas de combate frente al virus y la adecuada toma de decisiones se ha convertido en una prioridad para el Programa de Intercambio de Experiencias y para BioCubaFarma. El evento internacional “Virtual ISPOR 2020 HEOR: Advancing Evidence to Action” surge como una oportunidad única que se inserta dentro de esta estrategia. Las sesiones incluyeron una conferencia plenaria sobre la investigación de los resultados y aspectos económicos relacionados con la COVID19, además de temas acerca de los retos de las políticas de salud, la toma de decisiones clínicas y los nuevos diseños para estudios de costo-efectividad. Se expusieron casos prácticos como el del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur y su centro de detección y capacidades ambulatorias. Además, durante la presentación, se explicaron las estrategias para detectar casos sospechosos durante los brotes y los protocolos para segregar pacientes en distintos niveles de riesgo para impedir la infección cruzada.

    La naturaleza virtual del programa permitió, a través de la participación de un especialista cubano como delegado, el intercambio con figuras de primer nivel y el acceso a las más de 60 horas de conferencias que permanecerán como un material de referencia para la empresa cubana y otras entidades internacionales interesadas. Adicionalmente, se tramitó la membresía en ISPOR para el especialista cubano participante, lo que posibilita el acceso a publicaciones líderes de la temática, a eventos virtuales adicionales y a redes de intercambio en esta disciplina que tendrán un impacto positivo para BioCubaFarma.

    La continuación de las acciones del Programa de Intercambio de Experiencias con la Unión Europea en el contexto actual internacional representa, sin lugar a duda, una importante acción de cooperación que permitirá elevar el estándar de científico, económico y social de la empresa biofarmacéutica cubana.

    Darien García Díaz, especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de BioCubaFarma y contraparte en el Programa de Intercambio de Experiencias Cuba-UE II.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.