• 02 octubre 2013

    |

    Categoría : Opinión

    |

    Claves para seguir la reunión de mañana en la ONU sobre migración

    Es una oportunidad para incorporar definitivamente las cuestiones migratorias en la agenda de desarrollo Post 2015

    El Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo representa un hito importante en el seguimiento de la Conferencia de Río+20 sobre Desarrollo Sostenible y en los debates sobre la agenda de desarrollo después de 2015. El primer Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, celebrado en septiembre de 2006, se centró en determinar los medios y mecanismos apropiados para maximizar sus beneficios y minimizar sus repercusiones negativas. A pesar de que no hubo un consenso respecto al establecimiento de una institución reguladora o régimen sobre la migración, este primer Diálogo llevó a la creación del “Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo”  conducido por los Estados.
    El Segundo Diálogo, que se celebra en octubre de este año en Nueva York, ofrecerá a la comunidad internacional una oportunidad única para evaluar los progresos registrados desde el primer Diálogo de Alto Nivel y colmar las brechas, en un espíritu de concertación multilateral. Uno de los temas centrales apuntados por la UE así como OOII será el fomento de la gobernanza sobre la migración, con énfasis en la protección de los derechos de los  migrantes; la percepción que se tiene sobre la migración y los migrantes; y la inclusión de la migración en las agendas de desarrollo a nivel nacional y mundial.Además, es una oportunidad para incorporar definitivamente las cuestiones migratorias en la agenda de desarrollo Post2015.

    El Diálogo de Alto Nivel consistirá en una sesión plenaria y cuatro mesas redondas interactivas consecutivas. En cada mesa redonda participarán Estados Miembros, observadores y representantes de entidades del sistema de las Naciones Unidas, así como representantes de las ONG, de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. Los temas de las mesas son:

    1.     Examen de las consecuencias de la migración internacional para el desarrollo sostenible e identificación de las prioridades pertinentes de cara a la preparación del marco para el desarrollo después del 2015.

    2.     Medidas para asegurar el respeto y la protección de los derechos humanos de todos los migrantes, haciendo particular hincapié en las mujeres y en los menores, así como para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas y garantizar una migración ordenada, regular y segura.

    3.     Fortalecimiento de las alianzas y la cooperación en materia de migración internacional, los mecanismos para integrar eficazmente la migración en las políticas de desarrollo y promoción de coherencia de todos los niveles.

    4.     La movilidad laboral internacional y regional y su impacto en el desarrollo.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin