• 17 marzo 2017

    |

    Categoría : Reportaje

    |

    Conociendo la FIIAPP: Departamento Jurídico

    Conocemos uno de los pilares del trabajo de la FIIAPP, el departamento jurídico.

    imagen_blog
    Sofía Herranz, Responsable del Departamento Jurídico de la FIIAPP.

    La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), es una fundación del sector público que se rige por derecho privado y que gestiona fondos públicos españoles y de la Unión Europea, por ello sigue unas instrucciones jurídicas propias elaboradas en la Fundación. Ante esto, la labor de un departamento jurídico, que lleve una estricta supervisión y control de los aspectos legales que se plantean en el trabajo diario, es imprescindible.

     

    Hablamos de ello con Sofía Herranz, responsable del departamento jurídico y a su vez una de las empleadas que más tiempo llevan en la FIIAPP, desde 1998.

     

    El departamento jurídico es una de las áreas transversales de la FIIAPP, esto quiere decir que trabaja de manera conjunta y coordinada con el resto de departamentos de la casa o como lo expresa Sofía “la relación es directa y constante. No todos lo sabemos todo y entre todos sabemos mucho”.

     

    La labor principal del departamento es “asesorar a los directores de áreas y los responsables y técnicos de proyectos a la hora de realizar fichas técnicas de proyectos y hablar con socios” con el fin de asegurar la total legalidad de los procedimientos.

     

    Otra de las tareas del departamento es la gestión de todo tipo de contratos no laborales como contratación de servicios, de suministros, de asistencias técnicas o la contratación de expertos. Tal y como nos cuenta Sofía éste es uno de los aspectos que más dudas genera, “cómo puedo contratar a un experto, cuál es el procedimiento, cuál es la diferencia entre un experto funcionario y un profesional”.

     

    La FIIAPP, al gestionar proyectos de gran tamaño, se suele encontrar con la situación de tener que firmar convenios y contratos de gran envergadura que requieren de unas condiciones administrativas, técnicas y jurídicas muy específicas y totalmente regularizadas.

     

    Como ya hemos explicado, la FIIAPP tiene una casuística peculiar que la diferencia de otras fundaciones: la financiación es toda pública. Ante esto Sofía confiesa que “gestionar fondos públicos da una responsabilidad muy grande, por esto hemos de ser pulcros y ejemplares”.

     

    Como cuenta Sofía otra de las peculiaridades de la FIIAPP, es que “se rige por derecho privado pero pertenece al sector público, por esto, son varios los órganos de control a los que está sometida la Fundación, como la Intervención General del Estado, El Tribunal de Cuentas y Auditorias privadas que verifican los procesos y ejecución de los fondos públicos gestionados».

     

    Considerando que el patronato de la Fundación está formado por parte del gobierno el apoyo y la visión institucional está presente en la actuación diaria y en el cumplimiento de nuestras obligaciones legales tanto con los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado, como de la Comisión Europea.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin