• 04 febrero 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    “Debemos estar preparados para prevenir ataques y por eso nos formamos”

    El proyecto CT Public Spaces, financiado por la Unión Europea, implementado por la Guardia Civil española y gestionado por FIIAPP, trabaja en el intercambio, desarrollo y mejora de capacidades de los profesionales que se encargan de la protección de espacios públicos en Senegal, Ghana y Kenia para reforzar su capacidad de prevención y de reacción ante una posible amenaza terrorista.

    imagen_blog

    Entrevistamos a cuatro representantes de la policía y la gendarmería nacional senegalesa para conocer, de primera mano, el contenido e impacto de las formaciones que se han llevado a cabo en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (P.E.F.E.) en Logroño. De esta primera experiencia saldrá un equipo de formadores que transmitirá lo aprendido a su regreso a Dakar con el apoyo de especialistas del proyecto.

    ¿Cuáles son los objetivos de esta formación?

    Este es un intercambio de experiencias financiado por la cooperación europea, gracias al cual miembros de la policía y de la gendarmería senegalesa hemos podido venir a trabajar codo con codo con la Guardia Civil española. A nuestro regreso de la formación, podremos poner en práctica en Senegal los conocimientos adquiridos y, a su vez, nos convertiremos en instructores para transmitir lo que aprendimos a nuestros colegas en Dakar.

    ¿Qué actividades se hacen como parte de la formación y en qué consisten?

    El proyecto CT Public Spaces trata once temáticas diferentes. En esta formación concreta, hemos trabajado sobre dos de ellas, que son un programa teórico-práctico para tiradores de precisión y otro para guías de perros de intervención y detectores de explosivos.

    ¿Cómo se va a usar la formación recibida de vuelta en Senegal? ¿Qué aplicación práctica tiene?

    Una vez de regreso a Senegal incluiremos lo aprendido aquí en el currículo de las principales formaciones. En todos nuestros centros hay tiradores de élite y guías de perros, especialmente en los centros de fuerzas especiales de la policía y la gendarmería, que frecuentemente reciben personal para formarse en ambas especialidades. Por supuesto, a estos últimos también se les transmitirá la formación.

    ¿Se adecúa el entrenamiento recibido al contexto senegalés?

    Nuestro día a día en Senegal incluye preparativos de lucha antiterrorista. Debemos estar preparados para prevenir ataques y por eso nos formamos en consecuencia. Es por eso que estas formaciones que hemos recibido serán muy valiosas, y así si algún día hay una amenaza terrorista, sabremos enfrentarnos a ella. Para los tiradores de precisión es muy útil, puesto que ellos se exponen en primera línea cuando hay una amenaza terrorista, lo cual es muy importante. Además, todos los dispositivos antiterroristas cuentan con guías de perros. Se trata de una experiencia en la que todos salimos ganando. 

    ¿Cuál ha sido la parte o la enseñanza más relevante de la formación recibida?

    Todo es muy útil y es sin duda un intercambio gracias al que todos ganamos algo. Lo que nos ha impresionado mucho es la profesionalidad que nos han demostrado nuestros colegas españoles, tanto cuando trabajamos sobre la parte teórica, como cuando trabajamos sobre la parte práctica. Porque, por supuesto, es importante estudiar y conocer la teoría que hay detrás de cada ejercicio, pero más aún es ser lo más profesionales y rigurosos a la hora de ponerlo en práctica, para poder resolver e intervenir de manera inmediata y eficaz.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin