• 09 mayo 2017

    |

    Categoría : Reportaje

    |

    Día de Europa: Paz y Unidad en el continente

    Desde la FIIAPP nos unimos a la celebración del Día de Europa bajo el lema "Unidos en la diversidad"

    imagen_blog

     ¿Por qué celebramos el Día de Europa el 9 de mayo?

    En 1950, cinco años tras la finalización de la II Guerra Mundial, los países europeos aún no se habían repuesto de las consecuencias de las guerras y temían que pudiera tener lugar una tercera. Para evitarlo, sus gobiernos llegaron a la conclusión de que la mejor opción era crear una alianza económica en torno a las principales materias primas, el carbón y el acero, que hiciera materialmente improbable una guerra.
    Una de las primeras personas en defender esta postura fue Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores de Francia en 1950, quien pronunció un discurso que asentaría las bases de esta unión, que más tarde pasaría a llamarse la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero), lo que fue el embrión de la actual Unión Europea. Este discurso articulado el 9 de mayo de 1950 se recuerda como la Declaración Schuman y ha dado lugar a la celebración del Día de Europa.

     

    Los valores europeos en el trabajo de la FIIAPP

    Desde la FIIAPP, como fundación que gestiona fondos europeos del Plan de Acción Exterior, nos unimos a esta celebración y nos sumamos al lema de la Unión Europea “Unidos en la Diversidad”.

     

    El Director de Sistema de Gestión y Procedimientos de la FIIAPP, Agustín Fernandez, resalta la importancia de estos valores europeos en el trabajo de la FIIAPP, “en los más de 100 países en los que trabaja la FIIAPP no se impone lo que dice Europa, ni Europa quiere imponer ni sus políticas ni sus valores. Europa es libertad. Pero son los países socios con los que trabaja Europa son los que quieren conocer estos valores y estas políticas que han permitido que países tan diversos puedan vivir en paz, en armonía y con gran prosperidad económica y social. Uno de los fines de la FIIAPP es dar a conocer las mejores prácticas de estas políticas europeas a través de los proyectos que gestiona.”

     

    “Europa es diversa, es grande, es distinta y eso nos enriquece. Pero también es una Europa que comparte unos mismos valores, desde la FIIAPP y desde la cooperación española alentamos y trabajamos por la defensa de estos valores que nos unen y nos identifican como europeos”.

     

    Actividades del Día de Europa

    Durante esta semana se programa una amplia agenda de actividades distribuidas por todos los países miembros de la Unión Europa y las diferentes instituciones europeas, siendo Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo los puntos clave para estas actividades. Las diferentes instituciones europeas (Parlamento Europeo, Comisión Europea, Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas…) celebran jornadas de puertas abiertas en las que los ciudadanos pueden conocer desde dentro las instalaciones y el funcionamiento de las mismas.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin