• 09 mayo 2018

    |

    Categoría : Opinión

    |

    Día de Europa: 20 años de hermanamientos

    Con motivo del Día de Europa, conocemos la historia de los proyectos de hermanamiento o twinning. 20 años de cooperación entre pares en la Unión Europea, con la FIIAPP como una de los mayores operadores

    imagen_blog

     

    La cooperación internacional empieza en casa. Aunque llegar a los rincones más lejanos muestra la capacidad de promover normas y contribuir a la consolidación institucional en los países más frágiles, mirar en la vecindad puede resultar más complicado y necesario de lo que pensamos.

     

    Hablamos de los objetivos de desarrollo sostenible y de un marco internacional que tiene como meta cambiar el panorama global de la pobreza, el cambio climático y la desigualdad, cuyos resultados tendrían que ser visibles en la siguiente década. Sin embargo, en este afán por el cambio global, sin querer quitarle importancia al tema, tenemos que tener presente que la cooperación con los países europeos y de la Vecindad (desde el Magreb hasta el Cáucaso) sigue siendo tan importante como hace 20 años, cuando la Comisión Europea creó el programa de hermanamiento.

     

     

    Un instrumento para el diálogo institucional.

     

    Con el objetivo de difundir el modelo institucional de sus países miembros y de crear un marco de diálogo entre pares, la Comisión Europea creó en 1998 un nuevo instrumento a demanda: los hermanamientos. Desde sus comienzos, los twinnings (según su denominación en inglés) han mostrado ser una herramienta útil para ayudar a los países candidatos a alinear su legislación y marco institucional al de la UE, compartir buenas prácticas y consolidar el estado de derecho.

    twinning

     

    Además, el instrumento ha ido creciendo y desarrollándose en estos 20 años. Nacida como una herramienta dedicada únicamente a los países candidatos, ha pasado a incluir a países de la vecindad europea, convirtiéndose en una modalidad compleja de cooperación técnica que ha desarrollado ya más de 2.700 iniciativas desde su comienzo.

     

    Lo que destaca de los hermanamientos es su enfoque basado en resultados, siendo uno de los primeros instrumentos de cooperación de la UE enfocados a resultados específicos y obligatorios.Aunque actualmente esta visión basada en el impacto es una realidad asumida, en la rutina de la mayoría de los donantes no ha sido siempre así.

     

    Además, los hermanamientos son también la primera iniciativa de la Comisión de proyectos a demanda. Una visión que hoy se ha extendido a otras regiones, pero que sigue teniendo sus raíces en estas iniciativas pioneras.

     

    El reconocimiento recibido de otras instituciones europeas es un argumento adicional para ser conscientes del impacto que estos proyectos han tenido a lo largo de estos 20 años. Por ejemplo, el Tribunal de Cuentas de la UE subraya que los hermanamientos tienen la capacidad de actuar como “catalizadores para poner en marcha la reforma de los países candidatos, reuniendo a especialistas de los Estados miembros y las administraciones de los países candidatos y promoviendo la adopción de la legislación comunitaria”.

     

     

    La FIIAPP, uno de los mayores operadores europeos

     

    La FIIAPP, como única institución española encargada de la gestión de estos proyectos UE, ha implementado más de 350 twinnings y se sitúa entre los operadores europeos más importantes de hermanamientos.

     

    Las historias de éxito de estos proyectos son múltiples, pero cabe destacar las menciones hechas por el propio informe de actividad de la UE, que se publica anualmente, a proyectos implementados por la FIIAPP. Para ilustrarlo podemos tomar el ejemplo del último informe de 2016, en el que se habla sobre el caso de Túnez la manera en la que los proyectos desarrollados en la zona han contribuido a la transición democrática del país.

     

    blog-twinning
    Reunión del twinning sobre justicia en Túnez

     

    En concreto, el proyecto de apoyo al Ministerio de Justicia ha ayudado a la modernización de la selección y capacitación del personal judicial en el país. Éstos han sido avances concretos, clave para alinear el sector de la justicia a los estándares internacionales.

     

    El caso de Túnez y sus necesidades institucionales en el contexto post-primavera árabe es solo un ejemplo de como la FIIAPP apoya la modernización y democratización de la administración pública a través de este tipo de proyectos. Otros ejemplos abarcan temáticas tan diversas como migración, políticas sociales, derechos, fomento, comunicaciones, seguridad y economía verde.

     

    La FIIAPP, junto a otros operadores europeos, está contribuyendo al desarrollo de este instrumento y su participación e implicación en distintos grupos de trabajo sobre el futuro del Twinning. Una muestra del compromiso con esta herramienta de financiación de la UE.

     

     

    Perspectivas de futuro del instrumento de hermanamiento

     

    Reconociendo el éxito de este instrumento, la Comisión está planteando la extensión del instrumento a otras regiones, como América Latina y el Caribe. Dada su evolución, al pasar de ser un instrumento dedicado únicamente a los países candidatos a ser un instrumento dedicado a la vecindad europea en general, esta extensión parece posible.

     

    twinning-2

     

    Sin embargo, falta por concretar un argumento convincente sobre las ventajas que este marco presenta, por ejemplo, en comparación con las iniciativas financiadas por el Instrumento de Cooperación al desarrollo.

     

    Mientras que en el caso de América Latina un marco normativo similar puede facilitar este tipo de emprendimiento, en otras regiones el trabajo que queda es aún mayor si los hermanamientos se quieren transformar en un instrumento global, aplicable a la política de cooperación de la UE en varias partes del mundo. En este sentido, la contribución de la FIIAPP puede ser relevante y oportuna dada su experiencia con este instrumento de financiación.

     

     

    Daniela Serban, Técnica del Departamento de Estrategia en la FIIAPP

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin