• 07 febrero 2014

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    El «círculo vicioso» en la reducción de la demanda de drogas

    Entrevista a tres expertos en el campo de la Reducción de la Demanda de Drogas (RDD) en América Latina y la Unión Europea

    El programa de prevención de consumo de drogas en América Latina y la Unión Europea liderado por la FIIAPP, COPOLAD, celebra esta semana en Madrid el “Encuentro de Redes de Investigación AL-UE sobre Políticas Públicas basadas en la evidencia: avances y retos” con el fin de crear un puente de comunicación entre los investigadores asistentes. Tres de ellos, Mayra Hynes, miembro de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD – OEA), Augusto Pérez, investigador colombiano de la Red Latinoamericana de Investigadores en Drogas (REDLA)  y Ronald Simon, del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), hablan en esta entrevista sobre el contexto y los retos que ha de afrontar actualmente el campo de investigación sobre RDD en América Latina y la Unión Europea.

    ¿Cuáles son los principales obstáculos para conseguir la Reducción de la Demanda de Drogas?

    Marya Hynes: En Latinoamérica y el Caribe es conocer y entender sobre qué trabajamos para implementar correctas políticas públicas de prevención. También saber evaluar estas políticas para detectar si funcionan o no.

    Augusto Pérez: La falta de políticas estatales. Un presidente llega al poder y dice una cosa, mientras que el siguiente dice otra y paraliza todo lo anterior. Esto ha pasado en muchos países de Sudamérica. Otro problema es la falta de interés a la hora de invertir en investigación y evaluación. Existe un círculo vicioso: si no evaluamos, no sabemos lo que funciona.

    Ronald Simon: En la Unión Europea estamos algo mejor en este sentido, aunque también tenemos un problema de financiación, especialmente en recursos de prevención. Creo que el interés de lo público en este campo se ha reducido en el último tiempo.

    ¿Qué es primero: la demanda o la oferta de drogas?

    MH: Siempre van a estar relacionadas. Y lo que vemos, por ejemplo, en Europa y en Estados Unidos es que si se limita el acceso a una sustancia y no se ofrece una alternativa a la gente dependiente como tratamientos o apoyo social para que no recaigan, el problema no desaparece y se convierte en algo peor.

    AP: En el caso de Colombia, nuestro problema es el narcotráfico. Somos productores. Hay 300.000 personas consumidoras de sustancias ilegales necesitadas de tratamiento y teniendo en cuenta que somos más de 40 millones de habitantes no es extremadamente preocupante, pero sí lo es que las guerrillas se financien con el dinero de las drogas. Ahí tenemos un problema de bandas criminales.

    RS: Sin demanda no hay oferta y sin oferta no hay demanda. Es un mercado. Lo que hay que hacer es limitar el acceso a las sustancias.

    ¿Qué puede aportar AL a la UE y viceversa en la reducción y prevención de la demanda de drogas?

    RE: Europa la formamos diferentes países con experiencias y pasados históricos distintos; además de haber disfrutado de una posición aventajada en los últimos 15 años con dinero procedente de Europa para la investigación de drogas con lo que hemos desarrollado herramientas de trabajo. Nuestros compañeros latinoamericanos pueden estudiarlas y ver si pueden adaptarlas o decirnos que estamos completamente locos (bromea entre risas). Y en el otro sentido, creo podemos observar su forma de trabajar y mirar la nuestra desde la distancia y con una visión crítica. Si funciona, es un proceso bilateral.

    AP: Tenemos culturas y formas de organización diferentes, pero en cualquier caso podemos poner en común nuestros datos e intentar obtener conclusiones y construir juntos teorías.

    MH: Comenzar a entender cuáles son nuestras diferencias. Hay una gran diversidad de uso de drogas.

    ¿Este encuentro organizado por COPOLAD es una buena oportunidad para compartir estos conocimientos?

    AP: Por supuesto.

    MH: Sí, y también pienso que están prestando atención, escuchando y respondiendo a lo que se ha discutido en eventos anteriores.

    RE: Sí, este es el camino. Están dispuestos a escuchar y reaccionar ante estas discusiones y están desarrollando relaciones de cooperación entre unos y otros.

    ¿Cuáles son los principales desafíos de la Reducción de Demanda de Drogas?

    MH: Además de lo ya mencionado, detectar la aparición de nuevas drogas.

    AP: También que las personas encargadas de tomar decisiones en este campo estén informadas. Cuanto más informadas estén, más dinero querrán invertir en investigación sobre este campo.

    RS: Desarrollar más medidas de prevención basados en la evidencia, conseguir aproximaciones, poner puntos en común y repensar juntos.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin