• 07 junio 2019

    |

    Categoría : Opinión

    |

    “América Latina debe estar más presente en Europa y Europa más presente en América Latina”

    La directora de la FIIAPP, Anna Terrón reflexiona sobre la cooperación horizontal y la transferencia de conocimientos

    imagen_blog
    La directora de la FIIAPP (segunda por la izquierda) durante su participación en el seminario

    A raíz de su participación en el Seminario “La Agenda 2030 y el desarrollo en Iberoamérica. Retos para las políticas de cooperación internacional”, organizado por la Fundación Carolina, la directora de la FIIAPP nos destaca las principales ideas expuestas en su ponencia “Cooperación horizontal y transferencia de conocimientos”.

    Lo primero a destacar es la implicación de la FIIAPP con la Agenda 2030 a nivel nacional e internacional y resaltar la relevancia de los ODS 17, de alianzas públicas y aprendizaje entre pares y el ODS 16 en materia de estado de derecho y de instituciones eficaces y transparentes. La aplicación de dicha agenda es fundamental para poder hablar de cooperación horizontal y está relacionada con dos ideas principales: la disminución de la importancia del nivel de renta en la cooperación mutua y el aumento de la importancia del aprendizaje entre pares.

    Hay que hacer un paréntesis con una reflexión de carácter político acerca de la importancia de la alianza estratégica entre Europa y América Latina, subrayada en la comunicación conjunta de la Comisión Europea y de la Alta Representante de la UE-América Latina, pero sin un reflejo, todavía, en el nuevo marco financiero plurianual (MFF) ni en los nuevos instrumentos de cooperación para el periodo 2021-2027, que se encuentran en fase de debate.

    Para la distribución de los fondos de cooperación de la Unión Europea para América Latina, se debería aplicar el nuevo concepto de desarrollo en transición, que no se basa en su renta media, sino que debería fijarse en función de los retos impuestos por las trampas de desarrollo como los modelos productivos, las debilidades institucionales, las desigualdades y la cohesión social, la amenaza climática, la criminalidad o la movilidad de las personas, entre otros.

     

    La importancia del aprendizaje entre pares

    La adaptación o reforma de nuevas políticas suele generar incertidumbre a los gobiernos, pero se puede reducir con la experiencia de países que las han adoptado previamente. El aprendizaje entre pares proporciona a los gobiernos la posibilidad de actualizar sus conocimientos y una guía para tomar decisiones. La cooperación europea contribuye a fortalecer dinámicas de este tipo, de intercambio de conocimiento, en políticas públicas entre países.

     

    El valor de la experiencia de los estados miembros

    La gestión de los programas de cooperación regional ha permitido a las agencias europeas, conocer las necesidades de los países de América Latina y Caribe, así como las experiencias más relevantes de ambos continentes. Todo este conocimiento debe ponerse en valor con el trabajo en común del conjunto de la cooperación europea, apostando por la construcción gradual de un sistema europeo de cooperación. Para ello hay que avanzar en el reconocimiento mutuo de los procedimientos y en la simplificación de la formulación de respuestas compartidas. El trabajo conjunto entre administraciones europeas y latinoamericanas es una inversión y una apuesta por una gobernanza global basada en los valores europeos, el estado de derecho y la agenda social.

     

    El rol de las agencias de cooperación

    En el marco de los nuevos paradigmas, establecidos por la agenda global, que redefine la cooperación internacional, es fundamental que las agencias de cooperación pongamos en valor nuestra experiencia y construyamos, junto con la Comisión Europea, un sistema de cooperación basado en el aprendizaje entre pares y los compromisos de la agenda para el desarrollo.

    El aprendizaje entre pares, además, permite compartir un mismo lenguaje, más allá del idioma, intercambiar problemas y retos, aumentar la capacidad de entendimiento y de encontrar respuestas conjuntas. El rol de los actores de cooperación debería fundamentarse en alianzas entre administraciones y basarse en acompañarlos y contribuir a enmarcar los procesos de reforma de las políticas en visiones integrales y coherentes dentro de procesos de desarrollo sostenible.

     

    Cooperación técnica, base de la cooperación financiera

    Considero que necesitamos apostar por una financiación basada en el principio “policies first”, en la que el conocimiento y la asistencia técnica debe nutrir los diálogos políticos para la toma de decisiones de las acciones a respaldar. La puesta en marcha de mecanismos innovadores de financiación está alineada con la agenda de valores compartidos, que se pretenden construir junto con los países socios de América Latina.

     

    La FIIAPP en este contexto

    El mandato de la FIIAPP es la promoción de la participación de las administraciones en proyectos de cooperación internacional. Somos socio de desarrollo para los países de América Latina, actor de la cooperación española y parte íntegra del sistema europeo de cooperación internacional. Toda la cooperación española en su conjunto apuesta muy fuertemente por la Agenda 2030, por la cooperación bilateral y por la cooperación europea con América Latina.

    Algunos de nuestros programas regionales y el programa EUROsociAL ya están en sintonía con la innovadora línea del futuro instrumento de acción exterior de la UE, el NDICI. Ya trabajan mediante la cooperación triangular y horizontal y se basan en el aprendizaje entre pares, fomentando la construcción de un espacio euro-latinoamericano de valores compartidos. En estos programas se va más allá de la creación de plataformas de intercambio de experiencias y buenas prácticas, se consigue articular redes, institucionalizar mecanismos de diálogo de políticas, renovar agendas de desarrollo o mejorar la confianza interinstitucional.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin