• 31 mayo 2013

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    ¿Cómo construimos el post 2015?

    Entrevistamos a Raphaëlle FAURE, del ODI, uno de los institutos que ha participado en la elaboración del IV Informe Europeo de Desarrollo para definir la agenda post -2015.

    ¿Cuáles son las principales conclusiones de este Informe, hacia dónde va el “post-2015”?

    El informe se centra entres asuntos principales que tienen que ser claves a partir de 2015. Lo primero es lafinanciación para el desarrollo. En un par de años tenemos que pensar que no podemos depender sólo de la ayuda tradicional, hay nuevos medios de financiación como los recursos del sector privado. Además, el comercio y las inversiones son muy importantes para los países en desarrollo. Tenemos que centrarnos en promover una transformación económica, social y medioambiental de los países para que puedan desarrollarse de forma sostenible. Y el tercer punto es la migración, el informe propone un régimen internacional sobre migración que gestione mejor el fenómeno y respete los derechos de todos los migrantes.

    ¿Se han tenido en cuenta para elaborar este informe los cambios que ha sufrido el mundo desde que se elaboraron los ODM?

    Si, las dos primeras partes del informe están al tanto de estos cambios. También analizamos lastransformaciones políticas, los nuevos actores internacionales, las clases medias emergentes y las tendencias demográficas. Este informe pone de relieve queen 2030 la mitad de la población que vive en las ciudades lo hará en barrios, en favelas. Esto nos hará comprender mejor la pobreza urbana.

    ¿Qué ha fallado en los ODM, qué hay que cambiar?
    Lo primero que hay que decir es quelos objetivos son un éxito. Lo que queremos resaltar es que la salud, la educación y otros aspectos sociales son muy importantes, pero no suficientes. Hay que tener en cuenta otros factores para que el desarrollo sea sostenible. Esos factores son la financiación de la ayuda, las inversiones de los países pobres y la migración.

    IV Informe Europeo de Desarrollo
    . Post-2015: Acción Mundial para un Futuro Incluyente y Sostenible.

    Informe Completo en inglés

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin