• 28 septiembre 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    El compromiso de la FIIAPP con la transparencia

    ‘Vamos mucho más allá del mero cumplimiento de las obligaciones a las que estamos sujetos como parte de nuestro deber de servicio público’

    imagen_blog
    Laura Gonzalvo, directora de Auditoría Interna y Control de Riesgos en la FIIAPP 

     Entrevistamos Laura Gonzalvo, directora de Auditoría Interna y Control de Riesgos en la FIIAPP 

    ¿La FIIAPP es una institución transparente?  

    La transparencia es un principio básico en la gestión diaria de la FIIAPP. Para empezar, tal y como recoge nuestro código de conducta, todas las personas que trabajamos en esta organización tenemos que actuar con transparencia y velar por la transparencia de la organización. Este compromiso va más allá del mero cumplimiento de las obligaciones a las que estamos sujetos como parte de nuestro deber de servicio público que administra fondos del contribuyente español y europeo. Somos una organización cuyo fin misional es el fortalecimiento de los sistemas públicos en otros países, y esto quiere decir que un eje clave de nuestras acciones es precisamente la mejora de políticas de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción. Pero para poder acompañar a otras instituciones en el camino de la transparencia el primer paso es ser transparente.  

    Desde la FIIAPP podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que aquellos países con mayores niveles de transparencia cuentan con instituciones más fuertes, instituciones que favorecen realmente el crecimiento económico y el desarrollo social.  

    ¿Qué mecanismos de transparencia existen en la FIIAPP?   

    Contamos con un “Procedimiento de transparencia” que tiene como objetivo garantizar que la información relevante sobre nuestra actividad sea comunicada a los diferentes grupos de interés de la FIIAPP de forma veraz, en tiempo y forma, a través de nuestra web, para así garantizar su derecho de acceso a la información. Esta rendición de cuentas es constante porque también lo es nuestra actividad.  

    La ciudadanía tenemos un papel clave de corresponsabilidad, contribuyendo a la “construcción y evolución” de este nuevo paradigma, en el que lo importante no es sólo lo que las organizaciones cuentan y cómo lo cuentan, sino lo que realmente son.  

    La transparencia se basa en una comunicación bidireccional, en la que el ciudadano pueda preguntar y las organizaciones tengan mecanismos para dar respuesta a sus inquietudes, con una información accesible. La conversación en redes sociales, por ejemplo, está impulsando un nuevo modelo de transparencia del siglo XXI. 

    ¿Más allá de la gestión económica, en qué dimensiones es importante que la FIIAPP sea transparente?  

    Al final es poner el foco en contar qué hacemos cada organización, pero con un doble objetivo, y es asegurando que cómo lo hacemos se hace bajo unos estándares éticos, eficaces, eficientes y responsables de los recursos. Por ello, reducir la rendición de cuentas al ámbito económico es algo muy sesgado, ya que tiene que abarcar la gestión de toda la organización. 

    Los números y la publicación de nuestras cuentas son solo una pieza más de la transparencia. Todo ello (las cuentas de la organización y de sus proyectos) están puntualmente auditadas. Pero la rendición de cuentas es mucho más que números. Tiene que ver también con la gestión de las personas con las formas de gestionar… En última instancia para una organización como la FIIAPP es ser capaces de mostrar el grado de cumplimiento de nuestro mandato, el impacto real de nuestro trabajo diario sobre las personas y el planeta.   

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin