• 14 abril 2017

    |

    Categoría : Reportaje

    |

    Día de las Américas, un recorrido a través del trabajo en la región

    Desde 1931 se celebra cada 14 de abril el Día de las Américas, un día pensado para estrechar lazos entre los estados americanos

    imagen_blog

    Hoy, 14 de Abril, se celebra en 21 países del territorio americano el Día de las Américas, un día en el que se reafirma la unidad del continente.

    La primera vez que se celebró este día fue en 1931 en conmemoración de la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas que más tarde pasó a llamarse Unión Panamericana y en 1984 se convirtió en lo que hoy conocemos como Organización de los Estados Americanos, la OEA.

    Tal y como se expresa en la Carta de la Organización de Estados Americanos los principios sobre los que se sostiene esta unión son «crear un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia».

    Siguiendo estos mismos principios la FIIAPP gestiona un amplio número de proyectos en la región que desde diferentes ámbitos contribuyen a fomentar la paz, la justicia, la cooperación general en la región.

    Por esto desde la FIIAPP nos unimos a la celebración haciendo un recorrido por algunos de los proyectos que gestionamos en la región:

    Intercambio de expertos Cuba-UE

    Cuba, La FIIAPP
    La Habana, Cuba

     

    Este es un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo acompañar al gobierno cubano en su compromiso de reforma de las políticas socioeconómicas. Un ejemplo de ello es la reforma en la Administración Tributaria que tal y como nos explica el Director General de Economía y Planificación de Cuba, Alfredo Jam Masso, es una actividad importantísima ya que se ha creado una página web que permite a los contribuyentes gestionar sus cuentas, rellenar formularios o hasta darse de baja de sus cuentas sin tener que desplazarse a una oficina concreta. Esta reforma ya se ha implantado en toda la isla.

    Lucha contra el narcotráfico en Bolivia y Perú

    La Paz, Bolivia, FIIAPP
    La Paz, Bolivia

     

    A estos dos países se han desplazado expertos europeos para llevar a cabo una serie de formaciones con las instituciones nacionales de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado. Estos expertos proceden de Francia, Alemania, Reino Unido y España y tienen diferentes perfiles profesionales, policías, jueces, fiscales o agentes de aduanas.

    Tanto Perú, Bolivia y Europa aportan su experiencia en este campo, que interesa a ambas partes, mejorando así las políticas y técnicas que se utilizan actualmente en la lucha contra el narcotráfico.

    Estas formaciones dentro del proyecto de lucha contra el narcotráfico, tanto en Bolivia como en Perú,  van destinadas a agentes de policía de diferentes niveles, Feliz Murga Director contra el crimen organizado de la Policía Nacional del Perú lo explica:

    “Los cadetes han recibido cursos afines a la lucha contra la droga, inteligencia y en investigación del tráfico de drogas, así mismo los policías en activo y los que están ya dentro de la lucha contra el crimen organizado han recibido cursos de especialización y cursos en el extranjero, de la Unión Europea”.

    COPOLAD

    copolad La FIIAPP
    Actividad de desarrollo alternativo, COPOLAD

     

    Este es otro proyecto de cooperación internacional sobre drogas pero con un enfoque diferente es COPOLAD, que aspira a mejorar el diálogo bi-regional entre América Latina y la Unión Europea en políticas sobre drogas.

    Este diálogo se centra en 4 componentes, consolidación de mecanismos de cooperación, creación de observatorios de nacionales sobre drogas, implantación de medidas para la reducción de la demanda de drogas y formaciones a expertos para la reducción de la oferta de drogas.

    La Directora de COPOLAD, Teresa Salvador resume el trabajo en el proyecto, “son actividades de refuerzo institucional pensadas para que las agencias nacionales de drogas de observatorios de drogas que les permitan tener datos fiables y de calidad y con ellos valorar el impacto de las medidas que se toman en esta problemática”.

    Otros programas regionales

    Además de estos existen muchos otros proyectos gestionados por la FIIAPP que actúan a nivel regional, EUROCLIMA + , un programa enfocado en la adaptación y mitigación del Cambio Climática  EUROsociAL +, programa para la cohesión social en América Latina, AmeriPOL, centrado en la mejora de las capacidades de los fiscales y de las autoridades policiales y judiciales en lucha contra el crimen organizado.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin