• 11 abril 2013

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    El crecimiento económico es necesario, pero no es suficiente

    Entrevista a Rebeca Grynspan: Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del PNUD

    El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 evidencia un “ascenso del Sur” y la importancia de que el crecimiento económico vaya a la par del crecimiento humano.

    Muchas veces creamos una falsa dicotomía entre lo económico y el desarrollo humano. Nosotros creemos que el crecimiento económico es necesario, pero no suficiente. Sin inversión en  capital humano la sostenibilidad del crecimiento está en entredicho. Yo creo que países como Costa Rica o países de Asia o Africa lo están haciendo bien porque han expandido la base educativa para poder sostener el desarrollo económico. La ampliación de las clases medias exige mejores gobiernos, mejores servicios y mejores instituciones.

    Uno de los desafíos que plantea el informe es el cambio climático. ¿En este asunto el Norte y el Sur van de la mano?

    El cambio climático va a afectar al mundo entero, ricos y pobres. Lo que marca la diferencia es que los países más pobres, con grupos más vulnerables no tienen recursos de adaptación al cambio climático ni fortaleza para evitar que los fenómenos naturales destruyan el progreso y la mejora que han logrado construir durante estos años. No es que los desarrollados no tengan problemas, a ellos también les afecta, pero ellos tienen la inversión. Nosotros hemos abogado por sistemas de protección social para proteger a los sectores más vulnerables de los desastres naturales. Hemos abogado también por más recursos internacionales para que los países puedan adaptarse a esos fenómenos metereológicos.

    El ascenso del Sur está cambiando el mundo y también los modelos de cooperación, ¿qué papel juega un programa como EUROsociAL, de FIIAPP, en el intercambio de experiencias y cooperación horizontal con Latinoamérica?

    Hay países de ingresos medios que están viviendo mejor que antes pero que tienen muchos retos de desarrollo todavía. Ellos tienen mucha necesidad de una cooperación horizontal sobre todo en temas de compartir conocimientos, de movilizar los recursos internos. Por supuesto que ahí, EUROsociAL, tiene una gran labor que cumplir.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin