• 10 abril 2015

    | |

    En primera persona… Comenzó a escribir su nombre

    Su hija nunca antes había escrito su nombre. Ahora, al menos, lo intenta. Kouser es una profesora tunecina y tiene una hija con discapacidad intelectual. Juntas han conseguido este logro después de que Kouser recibiese un curso de formación en técnicas de aprendizaje para menores con discapacidad. Una formación desarrollada bajo el marco de un proyecto de cooperación financiado por la UE y gestionado por la FIIAPP.Her daughter had never written her name before. Now, at least, she makes an attempt. Kouser is a Tunisian teacher and has a daughter with an intellectual disability. Together they achieved this milestone after Kouser received a training course on teaching techniques for children with disabilities. Training developed within the framework of a cooperation project financed by the EU and managed by the FIIAPP.

    imagen_blog

    “Hemos visto otro método de comunicación que es muy importante: el lenguaje con pictogramas que permite a los niños comunicarse por sí mismos. También actividades de adaptación, como por ejemplo de materiales: cuadernos, mobiliario… Es la primera vez que recibo un tipo de formación así y ha sido formidable. Me ha abierto nuevos horizontes y a nuestros niños se les puede ofrecer un método de trabajo adecuado.

    Hemos hablado también sobre la importancia de la inclusión escolar y de la adaptación del CV escolar. Antes sólo trabajábamos con la integración en las escuelas, es decir, de establecer una clase de personas con discapacidad en un colegio ordinario, y eso no es lo mismo que inclusión, eso supone segregación. La adaptación del CV es muy importante para educar a los menores con discapacidad, ya sea física o mental, porque cada niño tiene un sistema especial de aprendizaje.

    En el caso de mi hija, no sabía el alfabeto árabe ni los números. Habíamos intentado varios métodos, pero ninguno funcionaba. Estaba escolarizada y pasaba de curso automáticamente. Después del intercambio con los expertos del proyecto, pensé en traer a mi hija aquí porque vi que era un trabajo muy profesional. Empezamos a trabajar con ella y descubrí que mi hija estaba feliz y que además quería mover las letras para componer su nombre”.

    Kouser es beneficiaria del proyecto ‘Apoyo a la integración socio-económica de las personas con discapacidad’ en Túnez. Durante sus dos años de duración ha sido gestionado por la FIIAPP y ha contado con un presupuesto de un millón de euros. Conoce otras voces del proyecto en nuestro programa de radio ‘Cooperación pública en el mundo’ (Radio 5, todo noticias)

    Y en nuestro reportaje ‘La FIIAPP en Túnez’

    Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin