• 28 marzo 2014

    |

    Categoría : Opinión

    |

    EUROsociAL: Diálogo euro-latinoamericano de políticas públicas para la cohesión social

    Esta semana tuvo lugar en Bruselas el encuentro “Apoyando políticas, conectando instituciones. Diálogo Euro-Latinoamericano de políticas públicas para la cohesión social”, organizado por el programa para la cohesión social en América Latina que lidera la FIIAPP, EUROsociAL, y la Comisión Europea. El Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, explica qué significa este programa en la cooperación birregional entre Europa y América Latina.

    EUROsociAL se ha convertido en el programa más importante de la Unión Europea en América Latina para la cohesión social. Bajo el lema «Apoyando políticas, conectando instituciones», este programa reúne a responsables de toma de decisiones y altos funcionarios de las administraciones públicas de Europa y América Latina para participar en el intercambio de propuestas de reformas concretas en sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

    A pesar de los avances conseguidos en los últimos diez años, superar las desigualdades sociales sigue siendo un reto para América Latina. EUROsociAL tiene como objetivo prestar asistencia a los países latinoamericanos en la reforma de sus políticas sociales en ámbitos como la sanidad, la educación, los sistemas tributarios, el desarrollo regional, la justicia, la transparencia y el empleo.

    Tal y como han señalado los auditores independientes en la reciente evaluación intermedia, una de las principales fortalezas de EUROsociAL es la combinación de un diálogo político de alto nivel y una labor concreta centrada en las propuestas de reformas. Gracias a su planteamiento innovador, EUROsociAL consigue generar resultados cuantificables a pesar de que los recursos con los que cuenta en cada país son relativamente no muy altos.

    Entre las iniciativas que EUROsociAL apoya desde 2013 se encuentran la reforma del sistema de información del trabajo en Colombia que permitirá identificar la oferta y demanda del mercado de trabajo, una nueva ley para personas con discapacidad en Honduras y un nuevo plan en materia de educación fiscal en Brasil. También ha impulsado numerosas acciones regionales en América Latina en ámbitos como la administración tributaria, el desarrollo regional, la justicia o el diálogo social.

    En este sentido, EUROsociAL es un programa emblemático que demuestra el interés constante de la Unión Europea en entablar estrechas relaciones con América Latina en aras de un desarrollo equitativo e inclusivo. Atacar la desigualdad social en la región ayuda a hacer la diferencia en la vida cotidiana de la gente y crear oportunidades de empleo y crecimiento en toda América Latina.

    Artículo publicado en la revista “Encuentros”, de EUROsociAL.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin