• 14 enero 2014

    |

    Categoría : Opinión

    |

    FIIAPP y la iniciativa NRBQ de la Unión Europea

    FIIAPP está siendo uno de los actores más destacados y activos a la hora de la implementación de proyectos relativos a este campo en el marco de la Unión Europea.

    La preocupación de la Unión Europea sobre la mitigación de riesgos NRBQ (Nucleares, Radiológicos, Bacteriológicos y Químicos) se ha traducido en la creación de los Centros de Excelencia (CdE) en Fachada Atlántica Africana; Asia Central; África Central y del Este; Países del Consejo de Cooperación del Golfo; Oriente Medio; Norte de África; Sudeste Asiático y Sudeste de Europa, Cáucaso sur, Moldavia y Ucrania.

    Con el término NRBQ nos referimos tanto a los posibles usos militares como a material de uso civil químico, biológico, radiológico o nuclear; incluyendo todas las sustancias químicas tóxicas y precursores de sustancias químicas tóxicas, agentes biológicos y toxinas, además de patógenos animales y vegetales, y materiales radiológicos y nucleares, los cuales podrían ser aplicados con fines hostiles o bien causar graves daños en caso de accidente o una manipulación errónea.

    La prevención de accidentes y el control e inventario de este tipo de sustancias también entra dentro de los propósitos de las acciones de la UE y tiene actualmente una relevancia especial en todo el arco mediterráneo y Oriente Medio.

    La preocupación en este campoha ido en aumento por el aparente interés de organizaciones criminales, terroristas, etc. en el uso de estos materiales como armas.

    FIIAPP está siendo uno de los actores más destacados y activos a la hora de la implementación de proyectos relativos a este campo en el marco de la Unión Europea y como muestra de ello es el reconocimiento implícito que la Comisión nos ha hecho adjudicándonos el liderazgo, o la participación como socios, en 7 proyectos financiados por el Instrumento de Estabilidad.

    A día de hoy, el desarrollo de las acciones y actividades para la implementación de estos proyectos nos permite estar presentes en Asia, África y Europa. Precisamente a finales de febrero de este año se van a lanzar otros dos proyectos nuevos: “Fortalecimiento de capacidades de respuesta ante sucesos NRBQ y respuesta a las emergencias médicas relacionadas mediante el fortalecimiento de la preparación ante sucesos NRBQ” que se llevará a cabo en Jordania, Líbano e Irak,  y “Desarrollo y consolidación del Programa Mediterráneo de formación en intervención epidemiológica (MediPIET)”.

    Es de destacar el próximo Kick-off meeting del proyecto “Gestión de residuos químicos y biológicos peligrosos en la región de la fachada atlántica africana” que se va a desarrollar en Rabat en abril y que contará con la presencia de los Embajadores de países beneficiarios y de estados miembros de la UE; de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior de Marruecos, así como de expertos nacionales y representantes de organizaciones internacionales.

    Y si hablamos del proyecto “Construyendo capacidades para identificar y responder a amenazas de sustancias NRBQ”, liderado por FIIAPP, hay que decir que ya se han llevado a cabo las visitas de evaluación a todos los países beneficiarios (Albania, Camboya, Irak, Moldova, Senegaly Túnez) y actualmente se diseñan los cursos de formación para los actores implicados con material traducido a las lenguas propias de los mismos.

    De esta manera, FIIAPP reafirma y consolida su compromiso de colaboración con la UE en materia de implementación de acciones NRBQ.

    Miguel de Domingo
    Director del Área de Seguridad y Justicia de la FIIAPP

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin