• 07 marzo 2014

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    «La cooperación en políticas de drogas es imprescindible»

    Entrevista al delegado del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Francisco de Asís Babín.Interview with the delegate of the National Drug Plan (PNSD), Francisco de Asís Babín.

    La FIIAPP cuenta con el apoyo de diferentes instituciones públicas para el desarrollo de sus proyectos de políticas sobre drogas en el marco internacional. Uno de ellos es el PNSD, clave en el liderazgo COPOLAD, el programa entre América Latina y la Unión Europea para el fortalecimiento e intercambio de estas políticas. El delegado del PNSD, Francisco de Asís Babín, ha presentado hoy en la sede de la FIIAPP una panorámica de la política de España en esta materia, que ya cuenta con 30 años de bagaje. Además de destacar que es motivo de “orgullo” el trabajo de reinserción social y laboral que lleva a cabo España, que invierte más de 400 millones de euros anuales en políticas de drogas, ha compartido impresiones sobre la cooperación internacional en este sector.

    ¿Es útil la cooperación internacional para el fortalecimiento de políticas sobre drogas en la reducción de la oferta y la demanda?

    No es sólo útil. Es absolutamente imprescindible. Durante mucho tiempo hemos vivido en la utopía de que unos países producían y otros consumían y cada uno tenía que hacer su tarea de minimizar el efecto de su problema. Esto es una falacia hoy en día. No hay país en el que se cultive que no se consuma y no hay país en el que aunque su principal problema sea el consumo no se produzca. El compartir conocimientos sobre el control de la oferta y experiencias de éxito y buenas prácticas sobre la reducción de la demanda es de sentido común y de obligación ética.

    En el programa COPOLAD, ¿qué aporta la UE a América Latina y viceversa?

    Por destacar dos cosas y ser relativamente sintético, en Europa ha habido un fortalecimiento claro de la estrategia y del conocimiento de información para ser mejores a la hora de impedir el tráfico de drogas y blanqueo de capitales; y a la recíproca, creo que la Unión Europea está en condiciones de promover un importante refuerzo de la función de observatorio para el diseño de nuevas políticas. Y estas son realidades que en el caso de COPOLAD se materializan en instrumentos colaborativos, como es la biblioteca relativa a documentación relacionada con el problema de las drogas, el propio refuerzo de observatorios o en otros trabajos más concretos como el realizado por Alemania de cultivos alternativos para que las personas que se dedican al cultivo de drogas puedan encontrar una forma de subsistencia que no sea este.

    ¿La diversificación y extensión de rutas de tráfico de drogas es uno de los retos presentes y futuros?

    Sí. Cuanto más eficiente se es en la lucha contra las redes criminales, más probable es que eso se diversifique y se convierta en una ruta alternativa porque los malos no quieren perder su mercancía. Hay que reforzar aquellos instrumentos que tienen como objetivo enajenar a los malos el poder de ese tráfico. Si tú cierras una vía, se abre otra; si tú demuestras a las redes criminales que estás en condiciones de quitarles aquel beneficio hipotético que iban a conseguir, a lo mejor empiezan a reflexionar sobre si esas estrategias tienen futuro o no. Estoy hablando desde lo macro y casi desde la utopía, pero lo que sí que es cierto es que no basta oponerse con medios físicos al tráfico de sustancias, sino que también hay que trabajar mucho en relación a los problemas de blanqueo de capitales y similares. También existe la amenaza de las nuevas sustancias o tráfico por Internet. Y hay que tenerla en cuenta porque puede que la batalla que estamos desarrollando ahora cambie en un futuro.

    ¿Cuáles son las políticas sobre drogas más efectivas: las que frenan la oferta o la demanda?

    Yo diría que ninguna de las dos sin la otra. No tendría ningún sentido esperar a que la gente caiga en el problema de las drogas para entonces tratarla. No sería seguramente ni ético ni lógico hacerlo así. Al igual que tampoco la represión pura y dura per se soluciona todos los problemas.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin