• 16 diciembre 2016

    |

    Categoría : Reportaje

    |

    La creatividad al servicio del desarrollo

    La 5ª edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño resalta la labor del diseño pensado para las personas.

    imagen_blog
    A la izquierda, Isabel Ramos, Directora de información y programas especiales de la FIIAPP, a la derecha Tiago Dias, diseñador del proyecto Bienestar Familia

    Podemos entender la creatividad como la capacidad de crear, de aportar soluciones a problemas. Esta capacidad resolutiva de problemas que afectan en el día a día de las personas supone la razón de ser de la cooperación internacional y para el desarrollo.

     

    En la actualidad son numerosas las formas de cooperación entre países: cooperación financiera, cooperación técnica cooperación triangular o cooperación sur-sur. Son diferentes las modalidades de apoyo y colaboración entre países.

     

    Otra de las maneras de esta cooperación entre países es la cooperación cultural. Por ejemplo, a través del diseño. Un diseño cuya finalidad no es el objeto diseñado en sí mismo sino las personas, un diseño pensado para las personas hacia las que va dirigido.

     

    Con este objetivo surge la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) en 2007. Cuando 24 diseñadores procedentes de 14 países latinoamericanos firman la Declaración de Madrid  y deciden unirse para constituir el comité asesor de la BID. Desde entonces, cada dos años, se celebra esta muestra de diseño organizada por la Fundación Diseño Madrid, en la que una edición más se cuenta con el apoyo de ACERCA: Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española y con la colaboración de la FIIAPP.

     

    5ª Bienal Iberoamericana de Diseño

    Desde el 21 de noviembre hasta el 29 de enero se podrá visitar la exposición de la 5ª edición de la BID, donde más de 1000 diseñadores de Iberoamérica, España y Portugal han presentado 470 propuestas de diseño.

     

    Cooperación Española y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) han resaltado la labor de los proyectos presentados haciendo entrega de 4 menciones y un premio en la categoría de diseño para el desarrollo. Tal y como explica el Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Jorge Peralta, las cualidades de los trabajos premiados son su contribución a un mundo más accesible, más seguro, más creativo, rompan con el papel elitista del diseño y demuestren que el diseño entendido como una herramienta de desarrollo también es viable”.

     

    Tiago Dias, diseñador y uno de los autores del proyecto premiado Bienestar Familia explica que su trabajo trata de “dar acceso a salud primaria a familias desfavorecidas de las periferias en la región de Caldas, Colombia”. Un objetivo que consigue a través del diseño de un seguro sanitario adaptado a las condiciones de vida y poder adquisitivo de los destinatarios.

     

    Los demás proyectos seleccionados en la categoría de diseño para el desarrollo ofrecen soluciones desde el diseño, de diversas maneras. Como por ejemplo, una solución habitacional de emergencia para refugiados de conflictos bélicos o desastres naturales, ladrillos irregulares que aíslan del calor, incubadora low-cost y acondicionamientos de casas para aislarlas del frio en la zona alta-andina.

    _dsc8357web
    Exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

     

    Esta muestra que aumenta cada año, consigue reunir a los principales diseñadores iberoamericanos que desde diferentes vertientes aportan nuevas formas de transformar el mundo.

     

    La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) colabora con la  V Bienal de Diseño Iberoamericano a través del Programa ACERCA, de la Cooperación Española cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de las capacidades de sus socios en todos los ámbitos de la cultura. Siendo una de las líneas de trabajo fundamental la formación y la capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas, para contribuir a la mejora de la profesionalización del sector y de la oferta cultural de los países socios.También se orienta a facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes.

     

    Más información aquí.

    Escucha además en nuestro programa Cooperación Pública en el Mundo, en Radio 5 (RNE), más cosas sobre la Bienal Iberoamericana de Diseño.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin