• 30 mayo 2016

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    “En la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, los avances han sido importantes”

    Entrevistamos a Mikel Mancisidor, miembro del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas (CESCR), y experto de la FIIAPP en Marruecos.

    imagen_blog
    Mikel Mancisidor

    Mikel Mancisidor, es miembro del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas (CESCR). Reelegido por segunda vez, durante el período 2017-2020, trabaja para monitorizar, junto con otros 17 expertos independientes, la aplicación por parte de los estados del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, uno de los principales tratados internacionales de derechos humanos.

     

    Es esta entrevista Mikel Mancisidor nos habla sobre el trabajo del comité y sobre su trabajo en el día a día.

     

     ¿Cuál es el objetivo del Comité de Derechos Económicos y Sociales de la ONU?

    Es el órgano encargado del seguimiento y de la supervisión del cumplimiento por parte de los Estados, de las obligaciones a las que se han comprometido al ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

     

    O dicho de una forma más sencilla, el Sistema Internacional de Derechos Humanos tiene varios tratados y quizá los dos tratados más amplios son los dos más conocidos, que son el Pacto del 66, que incluye los Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Cada uno de estos pactos tiene su comité y estos comités tienen la misión de supervisar el cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones internacionales.

     

    Los Estados, al ratificar estos pactos, o tratados, así como al subscribir otros tratados, como los derechos al niño, la situación de la mujer, las personas con discapacidad, o contra la tortura; se comprometen a informar a las Naciones Unidas, normalmente cada 5 años y por medio de un informe periódico sobre cómo están avanzando en el cumplimiento de estos compromisos. Como quién es la persona que analiza estos informes, quién se encarga del diálogo con el Estado para comprobar que estos avances se están dando, cuál es el órgano que puede ratificar a los Estados que se ha avanzado en alguna materia, en cuáles no, lo que queda por cumplimentar, recomendaciones, etc.

     

    Además de esta función principal, que es la de los informes periódicos, el diálogo con los Estados y la publicación de las conclusiones y recomendaciones; desde la entrada en vigor del protocolo adicional a nuestro pacto, hay una función nueva, que es el estudio de comunicaciones individuales.

     

    ¿Cuántas personas forman el Comité?

    En nuestro caso el comité está compuesto por 18 miembros internacionales  de todas las partes del mundo.

     

    ¿Cuál es tu día a día, tu papel en el comité?

    El sistema de trabajo del comité es a través del estudio de los informes periódicos por parte de los Estados y el momento más importante del trabajo del comité es el diálogo con los Estados. Cada 5 años, una delegación del Estado viene a NNUU, a Ginebra, que es donde está la sede del Comité y presenta su informe periódico sobre la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en su país y el avance del cumplimiento de sus obligaciones durante esos años.

     

    Nosotros estudiamos el informe, nos proveemos de otras fuentes de información de organismos internacionales, de ONG´s, de universidades, de Defensores del Pueblo, etc.. Y con toda esa información hacemos un día entero de diálogo con el Estado en el que vamos estudiando el cumplimiento de sus obligaciones y cuestionando al Estado en aquellos puntos en los que el cumplimiento no ha sido satisfactorio. Posteriormente a ese diálogo con los Estados, internamente preparamos un documento que es el documento de conclusiones y recomendaciones al Estado para los próximos 5 años.

     

    ¿Qué avances se han logrado desde la aprobación del Comité?

    Los avances, a mi juicio, son muy importantes. Este año se cumple el 50 aniversario de la aprobación de estos pactos. En estos 50 años ha habido un avance muy importante en la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales en el mundo. Incluso en estos últimos años, que hemos vivido un periodo de crisis importante, en el que los países de nuestro entorno vivimos una situación muy difícil de crisis económica y de la consecuente pérdida de estándares en cuestiones tanto laborales, como económicas y sociales. No hay que perder la perspectiva global. Los avances han sido importantes.

     

    Obviamente hay países donde esto no se da, países donde la situación ha empeorado. Hay países fallidos, hay países con conflictos en los que la situación es horrorosa y ha decaído enormemente, pero en general la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en el mundo va poco a poco mejorando. Pensemos en el acceso a la alimentación, el acceso a la salud, o en el acceso al agua, por ejemplo.

     

    Luego, desde un punto de vista más técnico, también los sistemas internacionales de promoción y de protección de estos derechos han mejorado. Hace unos años, sería impensable que los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se pudieran proteger internacionalmente por medio de comunicaciones individuales. Es decir, por medio de denuncias individuales.

     

    Sin embargo, en el 2008 se aprobó el Protocolo Adicional al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que permite por primera vez en la historia la presentación de denuncias individuales. Para los países que han ratificado este protocolo, España entre ellos, ya es posible presentar denuncias individuales por violación a este tipo de derechos. Y de hecho, en otro comité de España nos han llegado ya varias denuncias y hemos resuelto algunas de ellas.

     

    GinebraMikel
    Mikel Mancisidor

      

    ¿Qué se entiende por Derechos Económicos, Sociales y Culturales?

    La declaración universal de los DDHH de 1948 contemplaba el listado de derechos y una visión completa en la que los derechos eran interdependientes y por motivos históricos se procedió a un sistema de dos tratados internacionales que separaban los derechos civiles y políticos de los Derechos económicos, sociales y culturales. Los segundos eran los que respondían a una tradición posterior. Por ejemplo, el derecho a la salud, a la educación, en los derechos laborales, los derechos a un estándar de vida mínimos, a la alimentación, al agua, a la vivienda, derechos culturales, etc.

     

    ¿Cómo se puede formar parte del comité?

    Los expertos son elegidos por un criterio geográfico. Es decir, los 18 miembros son elegidos en función de este reparto regional, habiendo, por ejemplo cuatro miembros de Europa Occidental, cuatro de Europa del Este, cuatro africanos, cuatro asiáticos, etc. Quiénes forman parte de estos comités, de este en concreto, es elegido por el por el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas, en Nueva York, y cada dos años se vota la renovación parcial de este comité.

     

    Son los estados los que presentan a los candidatos y los estados miembros de la comunidad internacional votan a los que les parecen más adecuados de los presentados por cada Estado.

    Mikel Mancisidor, es miembro del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas (CESCR) y experto de la FIIAPP en el proyecto de «Fortalecimiento de los Derechos Humanos en Marruecos«.

     

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin