• 12 enero 2015

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    «La FIIAPP genera oportunidades para la proyección exterior de las Administraciones públicas»

    El director de la FIIAPP, Pedro Flores, hace balance del 2014 y desvela los objetivos y retos de la Fundación para este año. The Director of the FIIAP, Pedro Flores, sums up 2014 and explains the objectives and challenges of the Foundation for this year.

    imagen_blog

    –          Se acaba el año 2014, ¿con qué titular podríamos despedir el año?

    El 2014 ha sido el año con el mayor número de adjudicaciones y el mayor volumen de ejecución presupuestaria de la historia de la Fundación. Con una adjudicación de contratos nuevos por un valor de más de € 60 millones y una ejecución de cerca de € 45 millones, hemos sido capaces de aumentar nuestra actividad al servicio de las Administraciones (aumento de la ejecución en un 56% en los últimos cinco años). Con una financiación exterior por encima del 90% del presupuesto anual, la FIIAPP genera oportunidades para la proyección exterior de las Administraciones públicas con un coste muy reducido para la Administración General del Estado.

    –          ¿Qué proyectos más importantes se han gestionado este año?

    La FIIAPP ha gestionado el proyecto número 300 del programa de hermanamientos de la UE, convirtiéndose en mayor operador europeo de estos proyectos. Además hemos conseguido que en coordinación con el MAEC e Interior, España sea uno de los actores más relevantes en la ejecución de las actividades de la UE en materia de prevención de amenazas de origen nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ), incluyendo actividades en las regiones afectadas por el ébola. Otro hito importante es la diversificación de las fuentes de financiación de nuestras actividades, con una importante contratación directa de servicios por parte de países de renta media, como Colombia, que están interesados en las experiencias de las Administraciones españolas en la aplicación de políticas públicas, o la firma de acuerdos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

    –          ¿Cómo fomenta la FIIAPP la Marca España?

    La actuación de la FIIAPP se enmarca en la política exterior española, apoyando la actividad internacional de la Administración española en las áreas geográficas y los ámbitos de actuación prioritarios. Es un instrumento para exportar buenas prácticas de la Administración española y modelos de políticas públicas. Contribuye a fomentar y consolidar relaciones de confianza con administraciones de otros países y con organismos internacionales en sectores como seguridad, cambio climático, gestión de infraestructuras y modernización de administraciones públicas, entre otros. Los 1.000 funcionarios desplazados cada año son embajadores de la Marca España. Ellos son los que llevan su conocimiento a los 89 países donde trabajan y allí son consideraros grandes profesionales.

    –          ¿En qué sectores trabaja la FIIAPP y cuáles se quiere potenciar?

    La FIIAPP complementa la acción de la AGE y trabaja de forma trasversal en la mayoría de los ámbitos de actuación que establece la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado en su capítulo segundo.
    Actualmente interviene en nueve sectores prioritarios para la acción exterior: Políticas sociales y derechos, Migración y Movilidad, Finanzas Públicas, Fomento y Comunicación, Economía Verde, Seguridad y Desarrollo, Lucha contra el Crimen Organizado, Justicia, Transparencia.
    Realiza además actividades conjuntas con la AECID (proyectos) y SGCID (apoyo al Plan de Evaluación y seguimiento y eficacia de la cooperación), y apoya algunas actividades de la AGE (evaluación de la reforma laboral, evaluación de la reforma de las Administraciones Públicas).

    Potenciaremos las actividades que sean prioritarias para nuestras administraciones, pero queremos convertirnos en referencia en la gestión de proyectos de cooperación internacional que respondan a las amenazas globales (de seguridad en todas sus vertientes (bio, ciber, ciudadana, física etc), de cambio climático, de las migraciones etc.)

    –          ¿Cómo repercuten los proyectos de la FIIAPP en la vida de los ciudadanos de todo el mundo?

    Gestionamos intercambios de experiencias entre Administraciones públicas. ¿Qué significa esto? Que trasladamos el conocimiento y las buenas prácticas en políticas públicas a gestores públicos que están diseñando o implementando nuevas políticas en sus países. Ellos eligen de estas experiencias los insumos que se pueden ajustar a la realidad nacional. Estas medidas repercuten luego en el beneficio del ciudadano. En Cuba, en un proyecto que gestionamos en apoyo a las incipientes reformas socioeconómicas del país, nos definieron como “mensajeros del conocimiento”.

    A modo de ejemplo, España cuenta con uno de los sistemas de trasplantes de órganos de mayor prestigio internacional. En Moldavia, que en los años 90 se convirtió en país emisor de órganos ilegales, expertos españoles están trabajando con las Administraciones para reforzar la legislación y mejorar la eficiencia del servicio de trasplantes, cumpliendo con estándares de calidad internacionales y contribuyendo a que los moldavos recuperen la confianza en el sistema y personal sanitario, rompiendo la asociación mental trasplante-tráfico de órganos.

    –          ¿Cuáles son los objetivos para el próximo año?

    Como actor público, la FIIAPP priorizará todas las actividades destinadas a mejorar sus sistemas y eficacia en la gestión de los fondos públicos que administra.  Tenemos por delante un importante trabajo de concentración en actividades prioritarias para las Administraciones y de identificación y difusión internacional de las buenas prácticas de estas Administraciones. También queremos terminar de introducir la evaluación de impacto como un elemento fundamental de nuestros proyectos.

    –          ¿La evaluación va a ser uno de los puntos fuertes en los próximos años?

    Nuestro Programa de Evaluación tiene por objeto principal la realización de actividades conjuntas con la SGCID en el marco del Plan de Evaluación de la Cooperación Española. No obstante, la Fundación quiere introducir la evaluación de impacto como una de sus señas de identidad en el marco de la gestión de sus proyectos. Queremos que las evaluaciones marquen el diseño de futuras actividades y contribuir de esta forma a desarrollar un modelo de gestión por resultados. La evaluación es fundamental para mejorar nuestra gestión y aumentar el impacto de nuestras actividades en mejoras reales de políticas públicas que beneficien al ciudadano.

      Puedes escuchar la entrevista a Pedro Flores en “Cooperación Pública en el Mundo” en Radio 5

                              

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin