• 05 junio 2017

    |

    Categoría : Reportaje

    |

    La FIIAPP se une al Día del Medio Ambiente

    Hoy, 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, desde la FIIAPP nos unimos a la celebración y recordamos nuestra implicación a través de nuestro trabajo.

    imagen_blog
    Foto cedida por Anna Pons

    En la actualidad, existe cada vez mayor conciencia sobre la urgente necesidad de preservar y mantener el medio ambiente si queremos proteger nuestro planeta. Aspectos tan importantes como la gestión sostenible de los recursos naturales, la lucha contra el cambio climático o los cambios de los patrones de consumo y producción hacia modelos más sostenibles, ocupan hoy en día los primeros lugares en nuestra lista de prioridades políticas.

     

    Desde 1974, Naciones Unidas nos invita a que el 5 de junio de cada año celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta celebración nos brinda una magnífica oportunidad para sensibilizar a la opinión pública sobre la responsabilidad que, tanto los individuos, como las empresas y los gobiernos, tenemos a la hora de conservar y mejorar nuestro entorno. El tema de reflexión elegido para 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que apreciemos su belleza y nos demos cuenta de lo mucho que de ella dependemos.

     

    La FIIAPP, fundación pública del sector estatal, lleva ya mucho tiempo trabajando y aportando su pequeño granito de arena a los temas medioambientales. Desde 1998, la FIIAPP trabaja al servicio de las administraciones públicas, mejorando el marco institucional y el funcionamiento de los sistemas públicos en los países en los que trabaja, mediante proyectos de intercambio de experiencias entre administraciones.

     

    Es el caso, por ejemplo, del proyecto realizado en Macedonia a través de un twinning o hermanamiento, para fortalecer las capacidades a nivel central y local, de cara a cumplir con la legislación comunitaria en materia de medioambiente y en el que se contó con la participación de la Conselleria de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

     

    En otras ocasiones, el enfoque es de carácter regional, como ocurre en el proyecto Euroclima+, iniciativa de la Unión Europea dirigida a luchar contra el cambio climático y a promover la transferencia de conocimiento y el intercambio con administraciones públicas de 18 países de América Latina.

    La implicación de FIIAPP con el Medio Ambiente

    Otros ejemplos del trabajo que desarrolla FIIAPP, contemplan aspectos tan variados como la reducción del gasto energético en varios municipios de Jordania donde viven refugiados sirios, en el marco del proyecto Qudra; la gestión de residuos eléctricos y electrónicos en Ucrania, donde participa la Comunidad Valenciana; la gestión integrada de recursos hídricos en Marruecos, junto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA; o la adaptación de Georgia a las directivas europeas en materia de contaminación y riesgos industriales.

    Por Javier Sota, técnico de proyecto sénior del departamento de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la FIIAPP

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin