• 09 febrero 2017

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    La FIIAPP y su trabajo en Practitioners´ Network

    Hablamos con Cecilia Castillo, representante de la FIIAPP en Bruselas sobre nuestro trabajo en redes junto a otras agencias de cooperación.

    imagen_blog

    En nuestro post de esta semana, hablamos con la representante de la FIIAPP en Bruselas desde hace tres años, Cecilia Castillo, sobre nuestro papel en Practitioners´ Network, una red de agencias de cooperación de la Unión Europea, que nació en 2007 para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimiento entre las distintas agencias y la Comisión Europea en el ámbito de política europea de cooperación.

     

    La red la forman actualmente, además de la Comisión Europea, otras 14 organizaciones de 12 Estados miembro de la Unión Europea.

     

    La FIIAPP, se unió, de forma muy activa, a la red en el 2014. Anteriormente era una entidad observadora y participaba en los debates de la red, pero sin derecho a voto.

     

    Nuestro objetivo de estar en la red es contribuir a la coherencia y a la complementariedad de las intervenciones de los distintos actores europeos de cooperación para mejorar nuestra eficiencia y eficacia en la gestión de programas. Se trata de poner en común los desafíos que las agencias afrontan a nivel de implementación de proyectos, para tratar de encontrar soluciones conjuntamente.

     

    ¿Qué ventajas crees que está teniendo para la FIIAPP la participación en esta red?

    El acceso de primera mano a las tendencias y los grandes debates de la cooperación europea al desarrollo. Esto viene facilitado por el hecho de que la propia Comisión Europea es uno de los miembros de la red. Y también el intercambio de experiencias con el resto de agencias es de gran importancia para la FIIAPP, en un contexto tan volátil como el de la cooperación.

     

    Por ejemplo, las agencias de la red hemos negociado conjuntamente el modelo de contrato aplicable a los proyectos financiados por la Unión Europea. Las grandes agencias sí tienen grandes departamentos jurídicos que se ocupan de estos asuntos y ponen sus análisis y conclusiones a disposición del resto de los miembros. En base a esto, se discute conjuntamente y se adopta una posición común de cara a la Comisión Europea. Muchas de las agencias no podrían siquiera entrar a valorar estos cambios y gracias a la red pueden no sólo analizarlos y comprenderlos, sino también defender su posición y tener más fuerza por el hecho de ir con otras 13 entidades.

     

    Otra de las ventajas principales de participar en esta red es la posibilidad de participar e influir en los debates clave de la agenda de la cooperación como son la reforma del Consenso Europeo de desarrollo (marco político), la reforma del Reglamento Financiero (marco legal aplicable a todos los programas y proyectos financiados con fondos europeos) y también nos ha permitido participar en la mejora del funcionamiento de los Fondos Fiduciarios.

     

    ¿Cuál es la aportación de la FIIAPP en la Practitioners´ Network?

    Aportamos un punto de vista fresco y distinto. Por un lado, estamos especializados en los programas de intercambio de experiencias entre administraciones y el trabajo de cooperación técnica pública. Por otro lado, la mayor parte de las agencias son agencias nacionales de cooperación, con la rigidez que caracteriza a estas entidades muy acostumbradas a sus usos y procedimientos propios y no tan acostumbrados a la aplicación de procedimientos europeos. La FIIAPP, en cambio, al ser una fundación tiene una flexibilidad que nos permite ser más ágiles, y ésta característica es muy importante en la situación actual donde se demandan intervenciones rápidas.

     

    ¿Podrías destacar algunas actividades que la red organiza cada año?

    El evento más importante del año que reúne a los más altos representantes de las agencias y de la Comisión Europea es la Asamblea General. Son dos días. En la primera jornada personalidades de la cooperación europea hablan sobre los temas candentes, en el 2016 fueron países en crisis y fragilidad y modalidades de cooperación. En el segundo día se tratan los asuntos operativos de la red, tales como las prioridades estratégicas que darán lugar a los grupos de trabajo para ese año.

     

    En el marco de los grupos de trabajo se debate y negocia con la Comisión Europea, se organizan talleres y reuniones periódicas, se elaboran documentos de posición, estudios, etc.  Y esto enlaza con las acciones de visibilidad para dar a conocer el trabajo de la red y su valor añadido.

     

    ¿Cuáles son los retos de la red para el futuro?

    El reto más importante que la red afronta en estos momentos es la implementación conjunta. Y este reto viene dado por el panorama actual de la cooperación europea, en el que los programas de cooperación son cada vez más ambiciosos y la Comisión Europea tiene menor capacidad de implementación. En este contexto, se hace necesaria una cooperación más estrecha y eficaz por parte de las distintas agencias europeas. En esta dirección, el pasado mes de noviembre los directores de las agencias de la red firmaron una declaración sobre implementación conjunta. Esta declaración supone una clara voluntad por parte de las organizaciones para sumar fuerzas, aprovechar lo mejor de cada uno y hacer que se complemente de forma que los recursos y la especialización de cada uno se use de forma eficaz y revierta en unos mejores resultados en los países en los que se trabaja. En esto estamos trabajando ahora en el marco de uno de los grupos de trabajo de la red “alianzas efectivas”. Es complicado por la diferente naturaleza de las entidades y requerirá muchos esfuerzos, pero tenemos depositadas grandes esperanzas en ello.

     

    Y en cuanto a retos a largo plazo, la red tratará de contribuir a los compromisos acordados internacionalmente (objetivos de desarrollo sostenible y eficacia del desarrollo). Y además seguiremos trabajando para aumentar la participación y la influencia de las agencias europeas de desarrollo en la escena internacional.

     

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin