• 30 septiembre 2014

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    «La reforma de salud que apoya EUROsociAL ha sido la más importante en Uruguay desde 2005»

    Uruguay ha mostrado desde la primera fase un fuerte compromiso institucional con el Programa EUROsociAL. En esta segunda fase participa de las áreas temáticas de Educación, Políticas Sociales, Finanzas Públicas, Justicia, Seguridad Ciudadana y Salud. Precisamente en esta última desempeña un doble rol de oferente y destinatario. Para conocer más sobre las reformas en el país que acompaña EUROsociAL, entrevistamos a Elena Clavell, Directora General de Sistema Nacional Integrado de Salud de Uruguay.Uruguay has shown a strong institutional commitment to the EUROsociAL Programme since the first phase. In this second phase, it is participating in the thematic areas of Education, Social Policies, Public Finance, Justice, Citizen Security and Health. Precisely in the latter, it is playing a dual role of bidder and beneficiary. To learn more about the reforms EUROsociAL is accompanying in the country, we interviewed Elena Clavell, Director General of Uruguay's Comprehensive Healthcare System.

    imagen_blog

    ¿Cómo calificaría la reforma del Sistema de Salud en Uruguay?

    La reforma de la salud, junto a la reforma tributaria, está considerada como la reforma estructural más importante que ha hecho Uruguay del 2005 a la fecha. Pero además, también es la reforma que más impacto redistributivo ha tenido.

    ¿Y qué ha conseguido esta reforma?

    Antes, en Uruguay, por su Constitución, el Estado solo tenía la obligación de atender la salud de los indigentes, por lo tanto tenía una red de hospitales públicos y de servicios públicos de muy baja calidad, casi de abandono. Uruguay ha hecho una fuerte inversión en esos servicios públicos pero a su vez ha constituido un modelo de aseguramiento con aportación de los ciudadanos, de acuerdo a sus ingresos; de sus empleadores, de acuerdo a la plantilla; y del Gobierno. Este fondo permite atender el 75% de la población, y en el 2016 llegaremos al 80%.

    ¿Qué coberturas ofrece este nuevo Sistema de Salud?

    Tienen que ver con la segunda gran reforma: un plan integral de atención a la salud que incluye todas las prestaciones y todos los medicamentos; y que es obligatoria en todos los centros de salud. La cobertura universal está garantizada, incluida la atención catastrófica: trasplantes, cirugías cardiacas, medicamentos oncológicos y antiretrovirales en el caso del SIDA.

    Otro esfuerzo se centra en hacer más accesible y equitativa la atención sanitaria.

    En este proceso de la reforma nos hemos planteado bajar a tierra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Conferencia Mundial Río +20 sobre determinantes sociales y el impacto que tienen en la salud de la población. Una de las recomendaciones es la generación de evidencias, información que demuestre las inequidades y que permita hacer revisión de cuentas públicas y tener incidencia en la política. Aunque Uruguay tiene buenos indicadores, estos no dejan de ser promedios como por ejemplo la mortalidad. Este sistema que estamos desarrollando con el apoyo de EUROsociAL –el sistema de vigilancia de la equidad en salud- lo que trata es de mostrar que esos buenos resultados aún tienen problemas.

    ¿Y qué papel ocupa EUROsociAL en estas reformas?

    Ya en la primera fase de EUROsociAL, participar en el grupo de gobernanza de hospitales nos permitió ver qué hacían otros y cómo lo hacían. Nos permitió una mirada a otros modelos, principalmente España pero también Francia, Italia, etc. para ver luego qué cosas podían tener aplicabilidad.
    En EUROsociAL II hemos tenido la oportunidad de que la línea de salud eligiera este proyecto del sistema de vigilancia de equidad de la política sanitaria como proyecto piloto. Esto ha hechos que sea un motor fundamental de la reforma tanto desde la discusión conceptual hasta la asesoría más directa en la implementación.

    ¿Y cuál es el siguiente paso dentro del Programa?

    Nuestro compromiso con EUROsociAL es la difusión del proyecto: se han hecho actividades regionales, encuentros con países en los cuales vamos mostrando como lo hacemos, e intentamos transferir el entusiasmo a otros países por lo que significa tener una herramienta para la aplicabilidad de la equidad en las políticas sanitarias. Tenemos algunos países interesados como Colombia, Costa Rica y más recientemente Perú. Estamos orgullosos de que EUROsociAL considere que podemos hacer la transferencia metodológica.

    Cómo calificaría esta experiencia Sur-Sur dentro del Programa

    Se habla mucho de la Cooperación Sur-Sur, pero en realidad esta cooperación necesita un socio que ayude a articular las partes, porque uno sabe lo que hace y el otro sabe lo que quiere, pero en medio hay incluso una metodología de cooperación que en el caso de América Latina no tenemos. Como decimos en Uruguay: alguien tiene que poner la mesa para que los comensales se sienten a cenar. EUROsociAL coloca la mesa, genera los ámbitos, el conocimiento y los intercambios de experiencias. Y en el caso de Uruguay y de otros países de América Latina que entraron ya como países de renta media y no solo como objeto de cooperación al desarrollo directos, EUROsociAL nos da el cómo se hace cooperación, el cómo se hace la transferencia de los saberes de unos a otros.

    ¿Y algún otro valor añadido que hayan recibido de EUROsociAL?

    EUROsociAL nos agregó una cosa que es muy importante para nosotros como es el capital humano. Tanto en la primera como en esta segunda fase hemos hecho amigos para el país y para el Sistema de Salud, con los que nos intercambiamos información, publicaciones, visitas, experiencias, etc. y esto para nosotros es muy importante.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin