• 21 junio 2021

    |

    Categoría : Reportaje

    |

    Movilizando el #TalentoPúblico español en el exterior

    Decenas de fiscales, juezas, profesores, policías, meteorólogas, entre otros, salen cada año de las administraciones públicas españolas en misión para colaborar con las instituciones de otros países en la elaboración de leyes o políticas públicas. En el último año, la FIIAPP ha movilizado a más de 700 profesionales del sector público para llevar al exterior el conocimiento y la experiencia de las administraciones públicas españolas.

    imagen_blog

    Una red regional para la asistencia jurídica a personas migrantes, refugiados y demandantes de asilo de América Latina. Una política para impulsar la digitalización de las administraciones y garantizar la ciberseguridad en Ucrania. Formaciones y protocolos policiales sobre cómo neutralizar ataques terroristas en espacios públicos en Sahel. Un sistema de registro y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria en Argentina, Chile y Costa Rica. Escenarios meteorológicos para mitigar los efectos de las crisis climáticas en Centroamérica.  

    Son solo cinco ejemplos de los cambios que promueven los más de 70 proyectos con los que la FIIAPP moviliza el expertise del sector público español en el mundo. Tendemos puentes de diálogo con otras administraciones para generar políticas públicas que beneficien a las personas y al planeta. En el Día de las Administraciones Públicas ponemos el foco en el talento público que hace posible estos proyectos de cooperación. 

    Nuestro talento público en el exterior 

    Flexibilidad, capacidad de escucha activa, ganas de confrontarse con otras culturas y compromiso con el bien común son los principales denominadores comunes de las personas expertas que deciden embarcarse en una misión internacional en el marco del ejercicio de sus tareas: “salir a Argelia en un proyecto de hermanamiento me ha permitido estrechar los lazos entre dos sistemas académicos, entre dos países y entre dos pueblos”, explica Antonio Bueno, catedrático de interpretación de la Universidad de Valladolid. Dolores Moreno, médica forense y ex directora del del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha podido comprobar en Centroamérica “la vocación de servicio público que me unía por encima de todas las diferencias culturales con mis compañeros forenses” en un proyecto de lucha contra el crimen organizado.  

    El coronel de la Guardia Civil Javier Hernández destaca lo aprendido de las gendarmerías de Senegal, Ghana y Kenia para combatir el terrorismo: “siempre es posible hacer las cosas de otra manera. Cada país tiene sus modos, sus tiempos, sus costumbres y sus influencias, hay que estar abiertos a ello, debemos adaptar nuestros procedimientos a las circunstancias, buscar la colaboración sin imponer, generar confianzas y establecer lazos que permitan la continuidad de esa colaboración”. En la misma línea se expresa, María Luisa Iglesias, fiscal desplazada en un proyecto de sobre investigaciones criminales y financieras en Albania: “estoy aprendiendo que no existe una forma única de hacer las cosas, aceptar lo diferente y traerlo de vuelta a la función pública en España”.  

    Mónica Sánchez-Bajo de la Oficina Española de Cambio Climático, ha podido compartir la experiencia española en políticas públicas de adaptación al cambio climático con otros países de América Latina, “en un intercambio técnico muy necesario para afrontar el más global de los desafíos que tiene hoy el planeta”. 

    Estos son sólo algunos ejemplos que reflejan la dedicación y el compromiso de las personas que forman parte de la Administración Pública. Desde FIIAPP seguiremos trabajando para movilizar el talento público a través de la cooperación técnica pública, compartiendo conocimiento e impulsando políticas públicas para las personas y el planeta 

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin