• 28 octubre 2013

    |

    Categoría : Opinión

    |

    Nuevas formas de violencia

    En breve inauguramos una cita internacional que desde la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales, y con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), estamos preparando con mucha ilusión. Se trata del I Congreso Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar los días 5 y 6 de este próximo mes de noviembre en el Auditorio del Canal Isabel II de Madrid.

    La violencia de género es una lacra social que nos golpea recurrentemente no sólo a través de los terribles asesinatos que aparecen en los medios de comunicación, sino con el sufrimiento, la vejación y la humillación de tantas y tantas mujeres, y niños, diariamente en nuestro país y desgraciadamente en todo el mundo.

    La violencia de género hoy, en pleno siglo XXI, nos plantea grandes desafíos como por ejemplo, la aparición de nuevas formas de violencia ligadas al progreso tecnológico y social que suponen las redes sociales, el ciberespacio o los movimientos migratorios, que nos acercan a otras formas de violencia. Por otra parte tenemos que hacer un esfuerzo por visibilizar  esa violencia que, aun no siendo de reciente aparición, necesita ser tomada en consideración dado su creciente desarrollo. Es el caso, por ejemplo, de la exposición de los menores a situaciones de violencia de género o la violencia en parejas jóvenes. Además, existe una necesidad imperiosa de acometer nuevas estrategias que nos permitan ser más eficaces en la lucha contra la violencia de género: estudiar y revisar la eficacia de la protección judicial de las víctimas, la detección de la violencia psicológica y de “baja” intensidad, la necesidad de concienciar e involucrar de forma activa a la sociedad, etc.

    Por todo ello, hemos decidido que el título de este primer congreso internacional sea “Nuevas formas de violencia”. Queremos mostrar no sólo nuestro compromiso con la lucha contra la Violencia de Género, sino que nuestro interés radica precisamente en abordar todos los fenómenos que, a día de hoy, y tras los cambios sociales de las últimas décadas, están perpetuando la violencia machista como un mal endémico en el mundo, incluso en las sociedades aparentemente más desarrolladas.

    Estarán con nosotros en estas jornadas conferenciantes ilustres como Rebeca Grynspan, secretaria general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas, Keiko Nowacka, coordinadora del proyecto de género en la OCDE, Marcela Suazo, directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas y exministra de Honduras, Randa Sayegh, presidenta de la Unión de Mujeres Hispano-Árabes, o Viviana Waisman, directora ejecutiva del Women,s Link Worldwide. También acude a esta llamada Vivian Huelgo, que nos hablará del compromiso de la sociedad civil ante la violencia de género. En el capítulo español contamos con la delegada del gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernandez Oliver, la magistrada y vocal del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Gema Gallego, los psiquiatras Celso Arango y Luis Bonino.

    En este proyecto, ya lo he mencionado, hemos encontrado un magnífico compañero, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que ha querido trabajar con la Comunidad de Madrid en esta importante iniciativa y, además, contamos con patrocinadores como el Canal de Isabel II, La Caixa o la Embajada de los Estados Unidos en España.

    Espero que el congreso sea un éxito porque sin duda, las conclusiones serán ya en sí mismas un importante avance en la erradicación de este injusto, injustificado e injustificable atentado contra los derechos de la mujer. Sin embargo, debemos recordar siempre que seguir avanzando hacia un mañana sin violencia de género depende de lo que hagamos todos y cada uno de nosotros hoy mismo, ahora mismo, aquí mismo.

    Laura Ruiz de Galarreta Barrera
    Directora General de la Mujer

    Más información en www.nuevasformasdeviolencia.es

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin