• 31 marzo 2014

    |

    Categoría : Opinión

    |

    OCATT: 30 años coordinando y exportando el modelo de trasplantes

    El director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort i Bardolet, analiza la historia del sistema de trasplantes español y cómo su éxito ha llevado a España a liderar un proyecto de fortalecimiento del sistema de trasplantes moldavo coordinado por la FIIAPP.The Director of the Catalan Transplant Organization (OCATT), Jaume Tort i Bardolet, analyzes the history of the Spanish transplant system and how its success resulted in Spain leading a FIIAPP-coordinated project to strengthen the Moldovan transplant system.

    El 2014 es un año especial en el mundo del trasplante en España. Este año celebramos el 30 aniversario de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), entidad que bajo el paraguas del Departament de Salut comenzó en el año 1984 el intercambio de órganos tanto entre los hospitales del territorio español, como entre el Estado español y el resto de Europa.  Esto fue posible gracias al Centro de Coordinación de Trasplantes que funcionaba 24 horas al día los 365 días al año. Cinco años después, en 1989, nació la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Actualmente, la ONT es la responsable de coordinar el intercambio de órganos en todo el territorio español, mientras que la OCATT coordina el intercambio en Cataluña y entre el Estado y las organizaciones internacionales.

    Lo que se conoce como el Modelo Español de Trasplante es un sistema integrado por las coordinaciones de trasplante hospitalarias, los coordinadores autonómicos, la OCATT y la ONT. El modelo tiene como objetivo mejorar la donación de órganos y tejidos, así como el trasplante. Para ello cuenta con un marco básico adecuado desde el punto de vista legal, ético, médico y político. Este modelo ha sido exportado y adaptado por muchos países, tanto de la Unión Europea como de fuera de ella. De hecho, la Directiva Europea de Órganos, publicada en el año 2010, está basada en la anterior normativa española.

    La prueba de que este modelo funciona es el nuevo récord de trasplantes que se batió el pasado día 20 de febrero y que permitió que se realizaran 45 trasplantes en un solo día. Esto fue posible gracias a la solidaridad de 14 familias de donantes fallecidos y a la de dos donantes vivos, además de la intervención de 22 hospitales de 11 Comunidades Autónomas, bajo la coordinación de la OCATT y la ONT.

    Esta colaboración entre las distintas instituciones españolas vinculadas con la donación y el trasplante también se realiza a nivel internacional. Un ejemplo es el proyecto de hermanamiento o “twinning” que se inició en Moldavia en enero de este año y finalizará en diciembre de  2015. Este es un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por Francia y España. Los objetivos principales son, en primer lugar, revisar el marco legal e institucional relativo a la donación y el trasplante de órganos y tejidos para adoptarlo a las Directivas Europeas.

    El segundo objetivo es entrenar a los profesionales moldavos implicados en estas actividades. Para ello, especialistas de España, Francia y Rumanía se desplazarán a Moldavia para formar in situ a los dichos profesionales y proporcionarles las bases teóricas. Posteriormente, los profesionales moldavos se desplazaran a los centros hospitalarios españoles, franceses y rumanos que participan en el proyecto para continuar con su formación desde un punto de vista práctico.

    La última fase del proyecto tiene como objetivo mejorar la opinión pública en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos, tanto de la población general como de los profesionales. Las instituciones que lideran el proyecto son la Agence de la Biomédicine por parte de Francia, y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y el Instituto de Donación y Trasplante (DTI) por parte de España. Como agencia mediadora francesa participa la Agencia para el Desarrollo y Coordinación de las Relaciones Internacionales (ADECRI). Por parte de España, la agencia mediadora es la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas. En el programa además participarán expertos de España, Francia y Rumanía.

    Dr Jaume Tort i Bardolet
    Director de la OCATT

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin